Trump deja al descubierto el talón de Aquiles de TSMC
Los comentarios del expresidente suponen un posible alejamiento del apoyo estadounidense a Taiwán, cuya soberanía reclama China
TSMC puede ser una de las empresas tecnológicas más dominantes del mundo, pero también la más vulnerable. Este martes, Trump, afirmó que Taiwán se quedó con el negocio estadounidense de chips y se quejó de que los fabricantes de chips de la isla recibieran subvenciones para construir nuevas fábricas. También quiere que Taipei pague a Estados Unidos por su defensa. Para el gigante de los semiconductores, es ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
TSMC puede ser una de las empresas tecnológicas más dominantes del mundo, pero también la más vulnerable. Este martes, Trump, afirmó que Taiwán se quedó con el negocio estadounidense de chips y se quejó de que los fabricantes de chips de la isla recibieran subvenciones para construir nuevas fábricas. También quiere que Taipei pague a Estados Unidos por su defensa. Para el gigante de los semiconductores, es un brutal recordatorio de cómo Washington y Pekín pueden ensombrecer su suerte.
El comentario de Trump suponen un posible alejamiento del apoyo estadounidense a Taiwán, cuya soberanía reclama China. Taipéi cuenta con Washington como su aliado y proveedor de armas más importante; Joe Biden ha llegado a decir que no descarta el uso de la fuerza militar en caso de invasión china. La contundente crítica llega en un momento delicado. Desde que el presidente taiwanés Lai Ching-te asumió el cargo en mayo, China ha intensificado la presión.
No es de extrañar que el miércoles por la mañana los inversores devaluaran el valor de mercado de TSMC en 23.000 millones de dólares. Es cierto que esta cifra palidece frente a la subida de más del 75% en 2024. Pero pone de relieve la creciente preocupación de que el empeoramiento de las relaciones chino-estadounidenses está frenando las acciones en un momento en que las de sus homólogos están disfrutando de un mayor auge gracias a la IA.
Los analistas de Fubon Research estiman que los ingresos de la empresa por IA se cuadruplicarán para 2025. Pero incluso después del repunte de este año, TSMC cotiza a menos de 24 veces sus beneficios previstos a 12 meses. Y aunque sus acciones en EE UU alcanzaron un máximo histórico este mes, superando brevemente el billón de dólares de capitalización, en Taiwán no alcanzaron la misma marca.
Incluso si algunos de los comentarios de Trump son solo retórica preelectoral, su entusiasmo por los aranceles y su resentimiento por la concesión de subvenciones deberían inquietar a C.C. Wei, el CEO de TSMC, que está liderando una ambiciosa expansión global (incluidas tres plantas en EE UU con 6.600 millones en subvenciones). Trump aumenta la incertidumbre sobre el lugar de TSMC en el mundo.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días