Claves: ¿Qué hay del poder adquisitivo? Y Puig le da un toque perfumado al aburrido Ibex 35
España sigue sin recuperar el nivel de salarios reales previo a la pandemia
Si resulta que, efectivamente, la economía española va “como un cohete”, a este le falta una tuerca. Y es de las que afecta de forma muy directa, y mucho más que algunos datos macroeconómicos que se exhiben con orgullo, al ciudadano medio: España sigue sin recuperar el nivel adquisitivo de los salarios previo a la pandemia. Trabajan más personas, sí, en una economía que es mayor de lo que era a finales de 2019, también, pe...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Si resulta que, efectivamente, la economía española va “como un cohete”, a este le falta una tuerca. Y es de las que afecta de forma muy directa, y mucho más que algunos datos macroeconómicos que se exhiben con orgullo, al ciudadano medio: España sigue sin recuperar el nivel adquisitivo de los salarios previo a la pandemia. Trabajan más personas, sí, en una economía que es mayor de lo que era a finales de 2019, también, pero los españoles son más pobres. O sus salarios no dan para lo que podían permitirse hace ya más de cuatro años. Queda como triste consuelo que España no está sola en esta situación: hasta 16 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) siguen sin recuperarlo.
La ironía es que, en otra demostración de las distancias que hay entre la política económica y monetaria y la calle, el dato es acogido con un cierto alivio por las autoridades monetarias, porque al Banco Central Europeo le preocupa que los sueldos suban demasiado y puedan contribuir a la inflación. Pueden estar tranquilos: los españoles cobran, en términos reales, un 2,5% menos que en 2019.
Puig se dispone a darle un toque perfumado al aburrido Ibex 35
El Ibex 35 es un índice bursátil no especialmente rentable (dicen los datos) y particularmente aburrido (dicen los analistas). O, al menos, poco diversificado. Las 35 elegidas venden, sobre todo, hipotecas. Algunas electricidad, otras algún medicamento; mucho (mucho) hormigón y algo de servicios turísticos. Eso sí, su mayor valor (que no tiene mucho capital flotante) es, al menos, un gigante del textil: Inditex.
El índice agradece en estas condiciones la entrada de Puig, la firma de cosmética protagonista de la mayor salida a Bolsa de este año, que se dispone a darle una nota perfumada a tanta autopista y a tanto préstamo al 3% TAE.
La Audiencia Nacional da ‘la del atún’ al grupo Ricardo Fuentes
Malas –y buenas– noticias para la mayoría de restaurantes abiertos en los últimos tiempos en España: el tartar de atún, plato tan prolífico en las cartas madrileñas y barcelonesas que compite de tú a tú con la tortilla española, podría encarecerse. La Audiencia Nacional ha propuesto juzgar al grupo Ricardo Fuentes, el mayor exportador de atún rojo del mundo, por pesca ilegal y blanqueo.
Según el auto, entre otras prácticas, la empresa contaba con una “nave B” –que no del misterio–, de dudosa higiene, por donde pasaba la pesca ilegal y donde manipulaban los ejemplares en peor estado para que luciesen un rojo más intenso (y, por lo tanto, pasasen por frescos). Golpe a la oferta de los grupos de restauración que, al menos, podrán poner un atún en mejores condiciones. Si no, siempre les quedarán las gyozas.
La frase
Es una gran decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz ver al líder de la mayor democracia del mundo [Modi, primer ministro indio] abrazar al criminal más sanguinario del mundo en Moscú [Putin] en un día como hoyVolodimir Zelensky, presidente de Ucrania
España está subiendo el gasto en defensa... aunque sin presumir
España se ha quedado atrás respecto a sus socios de la OTAN en gasto en defensa en porcentaje sobre el PIB, pese a que está aumentando de forma notable el gasto en términos absolutos. Por ejemplo, desde que comenzó la guerra de Gaza, ha comprado armamento a Israel por valor de 1.000 millones de euros (mientras el Gobierno reconocía al Estado palestino).
Pedro Sánchez hace equilibrismos entre un discurso que llama a la prudencia con el uso de los términos bélicos (hablar de guerra, de entrada, no), y el compromiso de España por su pertenencia a la OTAN. No parece, en todo caso, que el país vaya a recibir una regañina de la organización militar en la cumbre que se celebra esta semana en la capital de EE UU.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días