_
_
_
_
Editorial
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Optimizar el mercado y proteger al inversor

La baja liquidez de algunos valores empeora la eficiencia de la negociación, impide la formación correcta de los precios y facilita la manipulación

CINCO DÍAS
CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está decidida a impulsar la mejora de la liquidez de los valores españoles que cotizan con un capital flotante inferior al 10% en un intento de mejorar el funcionamiento del mercado y de reducir los riesgos que un estrangulamiento excesivo de liquidez puede tener para el pequeño inversor. La intención del organismo que dirige Rodrigo Buenaventura no es utilizar un instrumento coercitivo, sino transmitir a los emisores orientaciones y fórmulas para conseguir ese objetivo. Un espectro de soluciones que incluye desde medidas más radicales y exigentes, como lanzar una opa de exclusión sobre la empresa, a opciones para acrecentar la liquidez del valor, ya sea mediante un contrato de liquidez con una agencia de valores o a través de una mini OPV, es decir, de la colocación en el mercado de una parte del capital de la compañía.

Los datos apuntan a que en España cotizan cuatro valores con menos del 10% de su capital en el mercado (Squirrel Media, NH Hotel Group, FCC y Montebalito) y otros siete que lo hacen con entre el 10% y el 20%. La preocupación de la CNMV respecto a estos activos es razonable tanto desde el punto de vista de la optimización de los engranajes del mercado como desde el de la protección del inversor no profesional. Un valor estrecho en exceso empeora la eficiencia de la negociación, impide la formación correcta de los precios y hace que el activo resulte más fácilmente manipulable. A ello hay que sumar las desventajas que los activos con escasa negociación presentan para los pequeños inversores, aunque su protección normativa en el mercado y en las OPA de exclusión ha mejorado considerablemente en los últimos años.

Pese a esa mejora, es evidente que la estrechez en la cotización desincentiva el interés de compra de los grandes fondos e inversores al dificultar también su salida, lo que se traduce en que la acción tienda a cotizar con descuentos. Además, en las empresas con capital flotante inferior al 10%, el peso de los accionistas minoritarios es casi testimonial y el control sobre los órganos de gobierno por parte del accionista mayoritario resulta prácticamente total.

La ofensiva de la CNMV, que ha mantenido reuniones ya con las principales plataformas de negociación de acciones, BME, BME Growth y Portfolio, se enmarca dentro de la estrategia europea de la unión de mercado de capitales. Avanzar en ese sentido supone mejorar las condiciones de negociación de los valores cotizados, un interés que beneficia al conjunto del mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_