Nvidia podría valer pronto el doble que ahora

Su bastión en los chips que entrenan sistemas de IA justifica su cotización

Sede de Nvidia, en Santa Clara (California, EE UU).Justin Sullivan (Getty Images)

El asombroso ascenso de Nvidia aún tiene recorrido por delante. A diferencia de otros dudosos beneficiarios del revuelo sobre la IA, será difícil arrebatarle su mercado. Pronto podría valer el doble de sus 1,7 billones de dólares actuales.

Aunque pronostica un crecimiento mucho más lento, sus ingresos crecieron un 265% en noviembre-enero. Sus ganancias por acción se multiplicaron casi por nueve, respaldando que su acc...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El asombroso ascenso de Nvidia aún tiene recorrido por delante. A diferencia de otros dudosos beneficiarios del revuelo sobre la IA, será difícil arrebatarle su mercado. Pronto podría valer el doble de sus 1,7 billones de dólares actuales.

Aunque pronostica un crecimiento mucho más lento, sus ingresos crecieron un 265% en noviembre-enero. Sus ganancias por acción se multiplicaron casi por nueve, respaldando que su acción valga tres veces más que hace 12 meses. Los circuitos de Nvidia, que domina el mercado para el entrenamiento de sistemas de IA, están muy solicitados en la carrera de los titanes tecnológicos por construir centros de datos.

Super Micro Computer, cuya acción se ha disparado un 750% en un año, admite que las barreras de entrada son bajas en su negocio de desarrollo de servidores. Su margen bruto, o ingresos menos los costes primarios de producción, es de un mísero 18%. Nvidia parece el verdadero negocio. Gasta un 11% de las ventas en I+D para sostener su fortaleza, y un margen bruto del 76% indica un considerable poder de fijación de precios. Incluso paga dividendos, lo que sugiere que está asignando capital con cuidado.

Son ventajas significativas. Su rival AMD dice que el mercado de chips de IA para centros de datos podría crecer un 70% anual y superar los 400.000 millones en 2027. Son unos 10 millones de servidores de IA. Es factible. Una forma de lograrlo sería cuadriplicar el número de usuarios de IA hasta 800 millones, quintuplicar su uso diario, mejorar los chips a ritmos históricos y triplicar cada año la complejidad de los modelos de IA, en vez de multiplicarla por 10 como ahora, según New Street. El aumento de usuarios reflejaría la expansión de internet de 1999-2003, y se estima que cada persona solo usa al día 15 minutos de tiempo completo de servidor de IA.

Nvidia está en una posición privilegiada. Si lograra el 75% de ese mercado y suponiendo que sus otros negocios no crecieran, generaría unos 325.000 millones de ingresos, un 50% más que el último año fiscal de Microsoft y la mitad que Walmart. Con un margen de beneficio neto del 30%, mucho menos que ahora, y con el mismo múltiplo de 35 veces de la última década, valdría 3,4 billones. Los rivales la tendrán entre ceja y ceja y la promesa de la IA podría quedarse corta, pero la tesis es todo menos artificial.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En