Stellantis navegará con GM y Ford
Cotizar solo en Nueva York podría equiparar su valoración a la de sus rivales de EE UU
Stellantis es una de las automotrices europeas peor valoradas, pero obtiene la mayor parte de sus ingresos en EE UU y tiene excelentes márgenes. Cotizar solo en Nueva York podría equiparar su valoración a la de GM o Ford.
Carlos Tavares tiene motivos para estar algo molesto. A finales de noviembre, su firma cotizaba a 3,4 veces sus beneficios para 2024; algo por encima de Volkswagen, aunque ...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Stellantis es una de las automotrices europeas peor valoradas, pero obtiene la mayor parte de sus ingresos en EE UU y tiene excelentes márgenes. Cotizar solo en Nueva York podría equiparar su valoración a la de GM o Ford.
Carlos Tavares tiene motivos para estar algo molesto. A finales de noviembre, su firma cotizaba a 3,4 veces sus beneficios para 2024; algo por encima de Volkswagen, aunque Stellantis está menos expuesta al duro mercado chino, y es mucho más rentable. Pero el rival alemán no es el que le toca. Vale que ambos tienen su sede en Europa, y que el grupo de Tavares cotiza en Milán y París. Pero Stellantis, gracias a Chrysler, cuenta con un gran negocio en EE UU, cuyos ingresos superaron a los de Europa en más de un 50% en el tercer trimestre. Stellantis obtendrá casi dos tercios de su beneficio operativo en Norteamérica y Sudamérica en 2024, según Visible Alpha.
Si ponemos Stellantis al lado de Ford y GM, parece aún más barata. Ambas tienen un valor medio de 5 veces sus beneficios futuros. Pero el grupo de Tavares es más rentable: en 2024, convertirá en beneficios de explotación el 11% de sus ingresos, casi el doble que los otros. En Barclays consideran que a los eléctricos de Stellantis solo los supera Tesla en términos de retorno entre los fabricantes occidentales de esta categoría. Si la europea cotizara al múltiplo medio de 5 de Ford y GM, su acción valdría casi un 50% más.
Podría centrarse en cotizar solo en EE UU. Ya está en Nueva York, aunque sus acciones cambian de manos sobre todo en Europa, según RBC. Si entrara en el S&P 500, atraería de inmediato a más inversores de EE UU. No sería la primera: CNH Industrial (camiones y tractores), que cotiza en Milán y cuyo primer accionista, Exor, es también el de Stellantis, ha optado por cotizar solo en Nueva York desde el 2 de enero.
Hay inconvenientes. Los políticos europeos se opondrían con dureza a una medida que favorecería un cambio de sede. Y parte del posible valor adicional podría desaparecer tras tener en cuenta los cambios contables de la I+D. John Elkann, CEO de Exor, dijo en noviembre que no hay planes de cotizar solo en EE UU. Para Tavares, dedicar más tiempo a hablar con los inversores del país puede ser una opción más fácil de impulsar la acción. Pero si persiste el descuento, la presión se intensificará.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días