_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El secreto de los fondos de bajo coste y la carrera por el nuevo oro negro

Una parte considerable de las inversiones se pierde por las grietas del sistema: las comisiones que cobran los gestores

CINCO DÍAS
Pantalla con un anuncio de ETF

En inversión, una parte más considerable del dinero se pierde por las grietas del sistema: las comisiones que cobran los gestores, que además muy a menudo no se justifican por el rendimiento de su trabajo. Los fondos de bajo coste han llegado para quedarse, demostrando que el emperador estaba desnudo y que, salvo raras excepciones, muy pocos saben de Bolsa en realidad. O quizás sí saben, pero están sometidos a tantas restricciones para operar, y tienen tanto miedo a hacerlo llamativamente peor que los demás, que al final prefieren quedarse en la mediocridad general. Así que, puestos a seguir la corriente, mejor replicar directamente los grandes índices. El riesgo de esta uniformización de la inversión es que agranda la inercia de las cotizaciones, de modo que la caída de los principales valores acaba arrastrando a cada vez más capitalistas.

En España, los fondos indexados de renta variable lo han hecho mejor que los de gestión pasiva estos últimos años; no ocurre así con los de renta fija, puesto que los bancos han apostado más por el corto plazo, que ha sufrido menos que los de larga distancia. Pero eso también puede darse la vuelta pronto.

No se puede tener todo, tampoco en la incipiente carrera por el litio

Nadie sensato discute después de los 16 años que en esta vida no se puede tener todo. Si España quiere participar en la carrera por el litio, un mineral que se ha convertido en oro puro gracias a su papel en las baterías de los coches eléctricos, los teléfonos móviles y el almacenamiento energético, tiene que ponerse manos a la obra. No se puede aspirar a ningún objetivo serio con unos reglamentos medioambientales, una oposición local y una carga litigios judiciales que castigan cualquier iniciativa. Aunque Extremadura tiene potencial para figurar entre los mayores yacimientos de litio en Europa, Portugal es el único país donde el sector crece.

El estrecho de Gibraltar, foco de un nuevo cambio de paradigma

El estrecho de Gibraltar es histórico lugar de paso para los barcos y para todo tipo de intercambios, así que no es de extrañar que a la naviera Maersk haya elegido Huelva para su nuevo negocio de metanol verde, en colaboracion con Cepsa. La compañía danesa tiene efectivo de sobra, acumulado durante al rebote económico del final de la pandemia, y está diversificando su actividad, aunque sin alejarse demasiado, para obtener las convenientes sinergias.

Como los barcos y los aviones no pueden funcionar mediante electricidad, la búsqueda de alternativas a los carburantes actuales se complica. El metanol verde se llama así porque se obtiene a partir de la energía renovable, como la que produce España en abundancia.

La frase del día

Trabajar con EEUU para protegernos contra las inversiones extranjeras que plantean riesgos para la seguridad nacional beneficia a ambas naciones

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

La teoría del reforzamiento de Skinner o cómo agilizar los fondos europeos

El debate sobre la apropiada ejecución de los fondos europeos, que no incluye solo fines, sino también plazos, cuenta con un factor de psicología conductista del que hasta ahora no se ha hablado: el estímulo. Si el psicólogo estadounidense B. F. Skinner levantase su venerable cabeza y observase la remuneración que la banca española da al Estado por el montante de fondos europeos todavía sin gastar –nada menos que un 3,5%– recordaría de inmediato su famosa teoría del reforzamiento, es decir, la idea de que los estímulos condicionan para bien y para mal las conductas. Skinner recomendaría penalizar el retraso en la ejecución de los fondos, no premiarlo. Una idea sugerente, pero irreal en la res pública, a la que la malicia popular atribuye aquello de que “al que no hace nada, nunca le pasa nada”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_