La deuda lastra el retorno de los cruceros

Los nuevos buques, más grandes, ayudarán a superar los niveles pre-Covid

Icon of the Seas, el nuevo crucero de la naviera Royal Caribbean.ROYAL CARIBBEAN (ROYAL CARIBBEAN)

Los cruceros son cada vez más grandes. Royal Caribbean está a punto de botar el más grande, Icon of the Seas, a principios de 2024, y no debería de tener problemas para llenar sus 5.600 camas. Eso ayudará a que la rentabilidad supere los niveles anteriores a la pandemia. Pero la deuda acumulada por la empresa durante los confinamientos es un ancla preocupante.

El negocio de los cruceros pasó apuros por el Covid, ya que la gente se quedó varada en los barcos justo cuando el virus se propagaba. Pero se ha recuperado. Las reservas mensuales de Royal Caribbean para 2023 habían superado a finales del año pasado con creces los niveles de 2019. En los tres últimos meses del año, la compañía registró las siete semanas con más reservas de su historia.

Hay otros vientos de cola notables. Los ingresos por pasajero y día crecieron un 11% en el primer trimestre del año pasado, mientras que los costes netos de los cruceros no han subido tan rápido. El aumento del tamaño de los buques debería contribuir a esta tendencia. El Icon of the Seas tiene seis toboganes y más de 20 restaurantes. Eso da a la gente más cosas que hacer y más formas de gastar mientras están en el mar, y estas ventajas son escalables. Los analistas esperan que los beneficios sigan creciendo hasta bien entrado 2025.

Pero el tamaño de los barcos tiene un límite, ya que los canales, puentes y puertos tienen restricciones de capacidad. Los márgenes de Royal Caribbean y otras compañías no podrán aumentar simplemente añadiendo más atracciones. Es un problema, dada la deuda que se vieron obligadas a asumir durante la pandemia. La de Royal Caribbean se duplicó, y la de Carnival se triplicó. Aunque el beneficio operativo estimado de Royal Caribbean para 2024, según datos de Refinitiv, puede ser de 3.000 millones de dólares, es decir, más de un 40% superior a los niveles pre-Covid, los gastos por intereses en 2022 se comerían por sí solos casi la mitad de esa cifra. Limita la cantidad que puede devolverse a los accionistas y merma el valor global de los fondos propios.

Además, Royal Caribbean está valorada en casi 11 veces el ebitda estimado para los próximos 12 meses, por encima de la media de la última década. Puede que el sector esté de vuelta, pero a los accionistas probablemente les espera una navegación lenta.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En