_
_
_
_
_
Tribuna
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

‘Tokenizar’ un contrato de alquiler: el hoy del inmobiliario

Los inversores pueden escoger entre una amplia variedad de activos, lo que les permite diversificar su cartera y reducir el riesgo

pisos alquiler
Escaparate de una immobiliaria con carteles de pisos en venta y alquiler en Barcelona.albert garcia

La tokenización de contratos de alquiler es ya una revolución en el mundo de la propiedad y el arrendamiento. La situación actual (límites a las actualizaciones de rentas, subida de las hipotecas que sustentan la propiedad de un piso en alquiler, impagos, etc.) hace más necesaria que nunca una vuelta de tuerca en el sector de la vivienda en alquiler en España.

Pero, ¿en qué consiste la tokenización de alquileres inmobiliarios? Se basa en convertir los derechos de un contrato de alquiler en un activo digital, conocido como token, que se puede negociar en un mercado de activos digitales. Esta innovación ofrece una serie de ventajas tanto para el propietario, el inquilino como el inversor.

Para el propietario, ya que tokenizar sus contratos de alquiler significa obtener un adelanto de renta a través de la venta de tokens. Esto les permite a su vez obtener liquidez sin tener que vender sus activos, lo que puede ser una solución ideal en momentos de necesidad de dinero, y para invertir a través de finanzas descentralizadas (DeFi) y obtener un rendimiento. Además, la tokenización de los contratos de alquiler automatiza y simplifica los procesos de pago y gestión, lo que aumenta la eficiencia y reduce los costos administrativos entre las partes.

Para el inquilino, por su parte, se beneficia de una rentabilidad del 4%-7% ya que al depositar la fianza y garantías extras en el contrato tokenizado obtienen una rentabilidad que antes no tenían. Además, al estar registrado en una blockchain, el contrato se vuelve más confiable y resistente a la manipulación, mejorando la seguridad del proceso.

Por último, para el inversor, la tokenización de los contratos de alquiler significa tener acceso a una renta pasiva, con una mayor rentabilidad que los instrumentos financieros tradicionales. Además, los inversores pueden escoger entre una amplia variedad de activos con contratos tokenizados, lo que les permite diversificar su cartera y reducir el riesgo.

En resumen, la tokenización de contratos de alquiler es una solución innovadora que aporta ventajas a todas las partes involucradas: propietarios, inquilinos e inversores. Al automatizar y simplificar los procesos, aumentar la transparencia y la seguridad, y ofrecer una nueva fuente de financiación, se ha convertido en una herramienta valiosa en el mercado inmobiliario.

Además, puede ser una solución efectiva a la creciente tensión entre propietarios e inquilinos debido a las constantes disputas por el aumento de las rentas. Al utilizar este método, el propietario puede obtener una mayor rentabilidad sin tener que aumentar la renta a su inquilino.

Ángel Pardo es CEO de Metapro Academy

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_