Ir al contenido
_
_
_
_

Qué debe saber el inversor para empezar bien septiembre

Tras un agosto tranquilo, el foco se desplaza al dato de empleo en Estados Unidos y a las decisiones clave de los bancos centrales

Agosto suele ser un mes temido por los inversores, asociado a volatilidad y movimientos bruscos en los mercados. Sin embargo, este año el verano se ha saldado con una relativa calma, aunque sí ha sido intenso en lo que se refiere a las noticias políticas. “Ha sido un agosto razonablemente plácido tanto en renta variable como en renta fija”, señalaba Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, en el último vídeo mensual de mercados.

Todas las geografías han cerrado el mes con subidas en moneda local, con Japón a la cabeza. Sin embargo, como advierte Campello, “seguimos viendo una fortaleza enorme del euro prácticamente contra todos sus pares, a excepción del yen, lo que ha reducido las rentabilidades una vez convertidas a euros”.

El arranque de septiembre, sin embargo, está trayendo un cambio de foco y una mirada más hacia la recta final del año. “Siempre la primera semana del mes es muy importante en cuanto a datos macro, y en particular, por el dato de empleo en Estados Unidos”, recordaba Campello. Las últimas cifras apuntan a cierta debilidad: las vacantes publicadas (JOLTS) fueron más bajas de lo esperado, el informe ADP mostró una desaceleración en la creación de empleo y las peticiones semanales de desempleo se mantienen en la parte alta del rango de este año.

La Reserva Federal de Estados Unidos se encuentra así en un punto de inflexión, y con las palabras de Jerome Powell en Jackson Hole como telón de fondo. Por un lado, el crecimiento aguanta y los últimos datos del ISM de servicios han sorprendido al alza. Por otro, la inflación todavía no ofrece señales claras de estar completamente bajo control y el empleo, como decíamos, muestra síntomas de enfriamiento. “El consenso del mercado otorga casi un 100% de probabilidad a que la Fed anuncie su primera bajada de tipos en la reunión del 17 de septiembre”, explica Campello, que subrayaba la relevancia de los próximos días para confirmar esa expectativa.

En Europa, en cambio, la situación es distinta. El Banco Central Europeo parece haber concluido ya su ciclo de subidas, con los tipos en el entorno del 2%. Aquí el consenso del mercado coincide en que no se espera, salvo sorpresa, ningún movimiento por parte del organismo. Una relativa calma en Europa que se ha visto trastocada en el mercado de bonos tras el plan de austeridad presentado por el primer ministro francés.

En este escenario, ¿qué puede esperar el inversor para los próximos meses? Como siempre decimos en Abante, nadie tiene la bola de cristal para saber qué va a pasar y cómo van a reaccionar los mercados. Con un otoño por delante cargado de citas y reuniones, la clave siempre pasa por mantener la calma, estar informado y tomar decisiones de inversión de forma profesionalizada y en función siempre de las necesidades y metas del inversor.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_