Mango y su plan de sucesión: objetivo segunda generación

La textil española ha iniciado el protocolo de sucesión tras la repentina muerte de su fundador y presidente no ejecutivo Isak Andic

Exterior de una tienda de Mango en EE UU.

Mango, una de las mayores firmas textiles que hay en nuestro país, se enfrentó hace apenas unos días, a uno de los momentos clave de su historia. El fundador y presidente no ejecutivo, Isak Andic, fallecía en un accidente en la montaña de Montserrat. Una circunstancia repentina que dejó en pausa el futuro de la compañía y el legado familiar.

Andic poseía el 95% de Mango a través de la sociedad Punta Na Holding. El otro 5% lo tiene Toni Ruiz, actual CEO de Mango. La venta de este porcentaje vino acompañada de una ampliación del consejo de administración, con la que se daba entrada a miembros independientes y se separaba la familia de la gestión empresarial. Es más, en una entrevista reciente con El País, el fundador manifestaba su intención de que la propiedad permanezca en la familia, pero “siempre llevada por profesionales”.

Ruiz ocupó el cargo de director general en 2018 y en 2020 fue nombrado consejero delegado. Esto ocurrió después de que la empresa pasase una época de pérdidas entre 2015 y 2018, en la que, el fundador, le había cedido la gestión de la empresa a su primogénito, Jonathan Andic.

Pero ¿qué hoja de ruta seguirá Mango ahora? Hace apenas un mes, el grupo textil anunció un despliegue por Estados Unidos, con el objetivo de llegar a los 40 puntos de venta propios en el país. Un plan que comenzó en 2022 con la apertura de un Mango en la calle más emblemática de Nueva York. “Abrir una tienda en la Quinta Avenida era el gran sueño que tenía como empresario”, comentó Andic en un encuentro al que asistió Cinco Días.

La apuesta por el país se prevé que continúe ya que, para en el plan estratégico del periodo 2024-2026, Estados Unidos es una parte fundamental, con una inversión cercana a los 100 millones de euros. Según su memoria financiera del año 2023, el objetivo es que el país norteamericano se convierta en uno de los cinco principales mercados en términos de facturación.

En estos momentos, para la nueva organización de la presidencia y órganos ejecutivos, el testamento de Andic es clave. ¿Quién ocupará su puesto ahora? Tal y como explican en Cinco Días, era Andic quien seguía marcando el rumbo de la compañía en cuanto a decisiones estrategias se refiere. Respecto a la propiedad, salvo cambios en el documento notarial, los tres hijos del empresario heredarán la empresa familiar. Es decir, el testamento es importante, pero no suficiente a la hora de hablar del futuro empresarial de la compañía.

Protocolo familiar: herramienta clave para facilitar las decisiones

¿Tiene Mango un protocolo familiar? ¿Y un plan sucesorio? Uno de los retos más importantes al que se enfrentan las empresas familiares, como Mango, es “planificar adecuadamente la sucesión generacional”, explica Belén Alarcón, socia y directora de Asesoramiento patrimonial de Abante.

Todavía no se ha hecho público si existe o no un protocolo familiar específico para la textil española, pero en la entrevista de El País Semanal, Andic señaló que cuando haya que buscar el relevo a Ruiz, “se buscará a la mejor persona y el mejor profesional para dirigir Mango. La familia no tiene por qué intervenir en esto. Y eso lo tienen clarísimo. Ahora se les está preparando para ser buenos accionistas”.

En las familias empresarias existen diferentes intereses: familiares y empresariales. Y es la suma de estas dos partes, además de la propia propiedad, las que conforman el patrimonio familiar. Por ello, los miembros de la familia deben ser conscientes de que las decisiones empresariales afectan al patrimonio familiar, y viceversa.

Por eso, realizar un ejercicio de reflexión es fundamental. El protocolo familiar recoge y detalla todos los elementos que entran en juego para dar continuidad a la empresa, los acuerdos entre los socios actuales y los futuros, además de las posibles dudas o discrepancias que puedan llegar a surgir y que pongan en peligro la marcha del negocio.

También es importante tener en cuenta los componentes emocionales, que se suelen multiplicar cuando hay lazos familiares y relaciones personales. Todo ello nos permitirá alinear los intereses de los diferentes miembros de la familia empresaria con el proyecto en el largo plazo.

Las empresas familiares tienen que pensar y plantearse el impacto que tendrá dentro de unos años las decisiones que se están tomando en la actualidad, ya que la hoja de ruta conviene tenerla antes de que se presenten los problemas. Contar con ayuda de expertos externos para elaborar el plan sucesorio empresarial y familiar facilita el proceso y contribuye a reducir los conflictos entre los distintos miembros de la familia, contextualizando los diferentes intereses y necesidades

Más información

Archivado En