Qué tener en cuenta ante el nuevo escenario de tipos de interés
El precio del dinero ha vuelto a bajar en Europa, ¿y en Estados Unidos?
“Qué será, será”, con estas palabras en español y aludiendo a la canción de Doris Day, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, evitó dar ayer una respuesta clara a la pregunta que se hace ahora el mercado: ¿veremos más bajadas de tipos este año? ¿Y de qué cuantía? ¿Qué pasará en 2025? Aunque, como suele pasar, el mercado ya tiene su propia respuesta.
La noticia de ayer no sorprendió. Después de la primera bajada antes de verano y de la pausa que hubo en la siguiente reunión, el mercado ya descontaba que el precio del dinero iba a bajar en la ‘vuelta al cole’. Y así fue.
El recorte de los tipos de interés fue de 25 puntos, lo que ha situado el tipo de referencia en el 3,5%, tal y como esperaba el mercado. ¿Dónde hay que poner el foco ahora? Como siempre, en las palabras de Lagarde durante la rueda de prensa, pero, sobre todo, en cómo lo cuenta.
Una de las cosas más relevantes de la cita de ayer es que la decisión se ha tomado de manera unánime por parte de todos los miembros del Consejo de gobierno y que no se ha querido dar ninguna pista al mercado sobre lo que van a hacer en las próximas reuniones. Lo que ha vuelto a utilizar, una vez más, es la frase de que seguirán pendientes y atentos a los datos, muy en concreto a la evolución de la inflación. Sin muchos cambios en ese sentido, el organismo espera que la inflación se sitúe en el 2,5% este año y en el 2,2% en 2025 para ya sí bajar de ese objetivo del 2% y llegar al 1,9% en 2026.
Sobre el resto de los datos macro: el crecimiento lo ha revisado ligeramente a la baja. Para este año lo ha dejado en el 0,8% (se esperaba el 0,9%). Para los próximos años también ha rebajado sus expectativas una décima: hasta el 1,3% en 2025 y al 1,5% en 2026.
¿Estas previsiones han cambiado la hoja de ruta de los mercados? Como explica Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, los inversores piensan que no va a haber cambios en octubre, pero sí espera una nueva bajada para la reunión de diciembre. “Ahora las apuestas están abiertas para la reunión de la semana que viene de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el mercado no tiene claro si el recorte será de 25 o de 50 puntos básicos”, añade.
Y es que, aunque hemos visto cierta recuperación, septiembre está siendo un mes movido para las bolsas y todavía acumula saldo negativo. El calendario estaba algo más despejado en cuanto a la política monetaria, sin embargo, la agenda está dominada por el cambio de narrativa del mercado: ¿hacia dónde?
El mercado está otra vez preocupado sobre qué va a pasar con el crecimiento en Estados Unidos. Ahora mismo, el FMI espera un crecimiento del 2,7% para la economía estadounidense, algo superior al 2,5% del año pasado.
“Hemos vuelto a recuperar la narrativa de si la desaceleración que algunos esperan va a ser más soft o más hard. Y eso es algo que depende de la evolución de los datos macro, de las decisiones de política monetaria y del desenlace de las elecciones de Estados Unidos”, comenta Campello. Para saber qué pasará y qué consecuencias podemos ver, podemos recurrir a las palabras de Lagarde: ¿qué será, será?