Ir al contenido
_
_
_
_

La propuesta de Irán no disipa las dudas y empuja al ‘brent’ al alza mientras caen las Bolsas

El petróleo sigue subiendo por los temores sobre el suministro y roza los 110 dólares

Parqué de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)

Con la guerra entrando en su novena semana, los inversores necesitan algo más que declaraciones conciliadoras. La cancelación por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del viaje de los negociadores a Islamabad —sede de las conversaciones— confirma que el bloqueo del estrecho de Ormuz sigue marcando la agenda internacional y condicionando el pulso de los mercados. En una semana en la que la política monetaria compartirá protagonismo con los resultados de las grandes tecnológicas y la evolución del conflicto, los inversores arrancan con una dosis extra de cautela. Aunque Axios asegura que Teherán habría trasladado a Washington una nueva propuesta para reabrir el paso marítimo, el escepticismo persiste y los mercados lanzan un mensaje inequívoco: es momento de volver a la mesa de negociación.

El petróleo es el mejor termómetro del estado de ánimo de los mercados. Tras recuperar la semana pasada el nivel de los 100 dólares, el brent prolonga las subidas y, con un alza superior al 3% este lunes, la referencia europea se mueve ya en torno a los 109 dólares por barril. Mientras persista la escalada de los precios energéticos, las Bolsas seguirán bajo presión.

La renta variable europea, que arrancaba la sesión con el eco de los máximos alcanzados por Wall Street el viernes, se da la vuelta con la apertura del mercado estadounidense y cierra en negativo. El Ibex 35 no es ajeno a esta dinámica y, pese al buen comportamiento de valores como BBVA (0,73%), Santander (0,76%) o Unicaja (1%), concluye la sesión en tablas (-0,02 %) y alejado de los 17.800 puntos que llegó a rozar en niveles intradía. El selectivo español no logra aguantar siquiera la barrera de los 17.700 puntos.

Los mercados han logrado, por ahora, evitar una escalada abierta del conflicto. Sin embargo, aunque el alto el fuego se mantiene desde comienzos de abril, los bloqueos al tráfico marítimo han reducido prácticamente a cero el tránsito por el estrecho. Lo que inicialmente se presentó como una intervención quirúrgica y de corta duración cumple ya dos meses y, según viene advirtiendo la Agencia Internacional de la Energía, se ha convertido en la mayor crisis de suministro de la historia.

Los inversores mantienen la esperanza por un informe de Axios que indica que Irán quiere llegar primero a un acuerdo para abrir el estrecho y posponer las conversaciones nucleares hasta más adelante. El plan de Irán, transmitido a través de mediadores en Pakistán, propone prorrogar el alto el fuego para que las partes puedan trabajar en pro de un cese definitivo de los combates, según informó Axios, citando a personas con conocimiento del asunto. Las negociaciones nucleares se celebrarían más adelante, solo una vez que se levante el bloqueo estadounidense del estrecho de Ormuz, señaló. Los mediadores pakistaníes han presentado la propuesta a la Casa Blanca, pero no está claro si Estados Unidos quiere estudiarla, señaló Axios. Se espera que Trump celebre el lunes una reunión en la sala de crisis sobre Irán con su equipo de seguridad nacional y política exterior, añadió.

“La noticia coincide con las expectativas del mercado de que Irán y Estados Unidos acabarían llegando a un acuerdo”, señala Yugo Tsuboi, estratega jefe de Daiwa Securities Co.

La reapertura del estrecho de Ormuz permitiría el tránsito de petróleo y gas a través de esta vía marítima clave de Oriente Próximo. “Cada vez que se vislumbra un acuerdo, el mercado se anima con la noticia, pero las reacciones positivas ante cada nuevo anuncio van disminuyendo a medida que los operadores se van cansando”, afirma a Bloomberg Sean Keane, estratega jefe para Asia-Pacífico de JB Drax Honore.

“La reacción del petróleo apunta a la escasa credibilidad que da el mercado a que haya acuerdo entre las partes. Si EE UU accede ahora a desbloquear Ormuz, Irán tendrá pocos incentivos para luego ceder en el tema nuclear”, indican los expertos de Renta 4. Por su parte, el precio del gas en el mercado holandés TTF, de referencia en Europa, escalaba casi un 0,1%, hasta los 44,9 euros por megavatio hora.

Aunque las acciones mundiales han recuperado gran parte de las pérdidas relacionadas con la guerra y han alcanzado máximos históricos, el repunte se enfrenta a una prueba clave esta semana, con las decisiones de política monetaria que deben tomar la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), junto con los resultados de las empresas tecnológicas de gran capitalización, como Alphabet, Microsoft, Amazon, Meta Platforms y Apple.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_