Ir al contenido

El Ibex 35 salva la semana pese al aumento de la volatilidad y la corrección de la banca

El Dow Jones supera los 50.000 puntos por primera vez empujado por la recuperación de las tecnológicas

Las Bolsas cierran con subidas una semana sobrecargada de volatilidad. Con el inicio de febrero, los mercados han experimentado bandazos significativos que han afectado a algunas de las operaciones más exitosas del año pasado. A las caídas de las tecnológicas en Estados Unidos se sumó la corrección en el sector bancario español y la toma de beneficios en metales preciosos, activos seguros en épocas de inestabilidad financiera. Sin embargo, como ya se vio el pasado abril, cuando el presidente de EE UU, Donald Trump, lanzó la guerra arancelaria, una vez despejados los fantasmas, la abundante liquidez que sigue presente en los mercados parece suficiente para recuperar, si no todo, gran parte de lo perdido. Así, el Dow Jones se ha elevado por primera vez por momentos por encima de los 50.000 puntos a lomos de la recuperación de las tecnológicas.

El Ibex 35, que en las jornadas anteriores se vio lastrado por los recortes de BBVA y Santander, da por superada la toma de beneficios y avanza un 1% en la sesión. Esta recuperación ayuda a esquivar las pérdidas en la semana (entre el lunes y el viernes avanza un 0,35%), pero no son suficientes para retornar a la cota de los 18.000 puntos logrados el lunes.

Si en días anteriores fueron las entidades vasca y cántabra las que ejercieron de lastre, el viernes los mayores recortes correspondieron al Sabadell. Con unos resultados que retrocedieron un 2,8% frente a 2024, la salida inesperada de su consejero delegado, César González-Bueno, y un margen de intereses inferior al de sus competidores provocan una caída en Bolsa del 4,7%, el mayor descenso desde noviembre. A pesar de la mejora de la retribución al accionista, a los analistas de RBC les cuesta ver catalizadores que sigan impulsando la acción en los próximos meses.

Junto a la banca, Indra ha sido otro de los protagonistas de la semana. Tras caer un 14,2% entre el lunes y el miércoles por las dudas en torno a la integración de Escribano, en las dos últimas jornadas recupera cerca de un 5%. La forma en que se estructure finalmente la operación sigue siendo una incógnita, aunque las últimas informaciones apuntan a que el Gobierno quiere que se lleve a cabo mediante la compra de una participación mayoritaria y no a través de una fusión por absorción. Los inversores conceden el beneficio de la duda y aprovechan las caídas para tomar posiciones en una de las cotizadas con mejores perspectivas de crecimiento. En la parte de noticias positivas se cuela Iberdrola, que después de varias sesiones intentándolo el viernes al fin ha logrado un nuevo máximo. Con un avance del 1,12% sus acciones se alzan sobre los 19,36 euros.

La idea de aprovechar las caídas para entrar a precios más atractivos volvió a cobrar fuerza. Las subidas se impusieron en el resto de Europa: el Dax alemán avanzó un 0,9%; el Cac francés, un 0,4%; el Euro Stoxx 50, un 1,2%, y el FTSE británico, un 0,6%.

Los ascensos también se extendieron a Wall Street. Pese a que los abultados planes de gasto de las grandes tecnológicas han reavivado las dudas sobre su capacidad para rentabilizar las inversiones en inteligencia artificial —a lo que se suma la aparición de nuevos modelos de software que alimentan los temores a la canibalización de negocios—, los inversores optaron el viernes por las compras. A una hora para el cierre de Wall Street, la Bolsa estadounidense subía en torno al 2% con el Dow Jones superando los 50.000 puntos por primera vez en la historia. Nvidia repuntaba más de un 7% y el sector tecnológico estaba en verde, con la excepción de Amazon. Un día después de presentar resultados y de anunciar inversiones por 200.000 millones de dólares para competir en la carrera de la IA, el gigante del comercio electrónico cedía un 8%.

“Los mercados están recompensando a las empresas que pueden demostrar beneficios financieros tangibles gracias a la IA. Alphabet y Amazon son las últimas grandes empresas tecnológicas en destacar un aumento de los gastos de capital, con unas previsiones de la dirección para 2026 muy por encima de las expectativas del consenso. La durabilidad del gasto en IA a nivel mundial, en nuestra opinión, tiene un impacto positivo en los segmentos de semiconductores y hardware, y las empresas destacan la continua fortaleza de la demanda. Pero también nos alienta la creciente evidencia de la monetización de la IA”, indica el responsable de inversiones de UBS, Mark Haefele.

Pero no todos los analistas son tan positivos. “Se está produciendo una rotación masiva, y el Nasdaq claramente está rindiendo por debajo del S&P y de valores como las aburridas acciones de bienes de consumo básico”, declaró Prashant Bhayani, director de inversiones para Asia de BNP Paribas Wealth Management. El mercado mantiene que la IA es muy interesante pero empieza a cuestionar el retorno obtenido.

Más volatilidad que la renta variable lo han vivido los metales preciosos y el bitcoin, dos mercados antagónicos. El oro y la plata, hasta la fecha activos seguros, han experimentado fuertes bandazos desde que se conociera que el Kevin Warsh, previsiblemente, será el sustituto de Jerome Powell cuando expire su mandato al frente de la Fed, el próximo mayo. El oro, que a finales de enero no paraba de encadenar máximos, logra recuperar parte del terreno perdido en las últimas sesiones, aunque se mantiene por debajo de los 5.000 dólares. Por su parte, la plata rebota y retorna a los 76 dólares, pero sigue estando aún un 34,6% por debajo de su récord de 116,69 dólares.

El bitcoin, activo altamente especulativo, se ha visto lastrado por la corrección del sector tecnológico. Después de caer un 13% el jueves y perder todo lo ganado tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de 2024, el viernes se dispara más de un 10%.

El Brent, que en las últimas semanas se había visto impulsado por el aumento de las tensiones entre EE UU e Irán, rebaja la presión y se mantiene sobre los 68 dólares y firma su primer recorte semana desde diciembre después de Teherán confirmara la buena sintonía con Washington. Ambos se comprometen a seguir avanzando en las conversaciones.

Los inversores se preparan para una semana que comenzará marcada por las elecciones que se celebran este domingo en Japón. La primera ministra, Sanae Takaichi, adelantó los comicios para asegurarse el apoyo público a sus políticas y lograr un equilibrio entre un mayor gasto para animar la economía y la sostenibilidad fiscal. “El mercado parece temer que la gran victoria de Takaichi pueda perjudicar gravemente las condiciones fiscales”, señalan los analistas de ING.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Archivado En