Ir al contenido
_
_
_
_

Bayer comienza a ver la luz a final del túnel, alejada de litigios y centrada en el negocio

Sube del 20% en 2026 y alcanza máximos de tres años. La revisión de una sentencia sobre el origen de un cáncer por la exposición al glifosato incrementa las expectativas de una solución definitiva

Bayer mantiene el rally que inició a finales de 2025. Desde noviembre ha subido el 63% —este año acumula un alza del 20%— y cotiza en máximos de 2023. Se sitúa así entre las mejores compañías en el arranque del nuevo año, y que cuenta, además, con una de visiones más optimistas por parte del mercado. En las últimas semanas se han producido varias mejoras de recomendación y de valoración, como es el caso de JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of America o Bankinter, entre otras, Con ello, las recomendaciones de compra se sitúan en el 56,5% —el porcentaje más alto en tres años— las de mantener en el 39%. Los títulos apenas tienen potencial sobre el objetivo medio (44 euros), pero varias firmas (Morgan Stanley, BNP Paribas, HSBC o Bank of America) lo sitúan por encima de los 55 euros.

La marcha de los medicamentos que tiene Bayer en desarrollo ha sido importante en la mejora en Bolsa, pero el impulso fundamental se ha producido ante la posibilidad de que solvente los litigios que la han penalizado durante los últimos años.

Este escenario favorable para el grupo alemán agroquímico y farmacéutico ha venido de la mano del Tribunal Supremo estadounidense, que acaba de confirmar que revisará la sentencia Durnell —tal y como solicitó en el pasado mes de abril— relacionada con los posibles efectos cancerígenos derivados del glifosato que contiene el herbicida Roundup, de Monsanto, empresa que adquirió en 2018. John Durnell interpuso una querella tras ser diagnosticado con linfoma no Hodgkin en 2020, alegando que fue por la de exposición al producto.

La defensa de Bayer se centra en la aplicación de la normativa. “Técnicamente, la cuestión radica en si la ley federal de insecticidas, fungicidas y rodenticidas prevalece sobre una demanda estatal por omisión de advertencia. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE UU ha concluido reiteradamente que no se requiere información sobre el glifosato en la etiqueta y que esta no puede añadirse a un producto sin su aprobación”, detalla UBS. El banco aclara que “un fallo positivo de la Corte Suprema aún obligaría a Bayer a resolver los litigios pendientes sobre glifosato en Estados Unidos, ya que la primacía federal no fue el único razonamiento esgrimido en los veredictos para justificar la responsabilidad de Bayer”.

El grupo alemán mantiene una dura batalla con los tribunales; todavía tiene abiertas 67.000 reclamaciones. Ahora, confía en que se tome una decisión durante el periodo de sesiones de la Corte de 2026, que finaliza el mes de junio.

Mientras, la mayor parte de los analistas mantiene altas expectativas. “Se está considerando que el riesgo de nuevas demandas podría disminuir si se aclara el aspecto legal de las advertencias y continúan los acuerdos extrajudiciales”, recoge XTB.

Bankinter, que ha subido la recomendación de vender a comprar, asegura que “el escenario inversor ha mejorado”. “La noticia es muy positiva, y podría ser un paso decisivo para terminar con la cascada de demandas por el uso de glifosato que ha obligado a Bayer a pagar más de 10.000 millones de dólares (8.400 millones de euros al cambio actual)en indemnizaciones y que no ha logrado que en siete años los juzgados acepten una solución negociada”. “Durante el primer mandato presidencial de Trump, la actitud de la Casa Blanca fue más favorable hacia Bayer que durante el subsiguiente mandato de Biden”, destaca el departamento de análisis de la entidad.

Mientras, para Goldman Sachs supone “otro avance significativo para la solución” a un problema “que ha afectado negativamente a sus acciones desde 2018”. En su opinión, un fallo favorable a Bayer por parte de la Corte Suprema podría otorgar “un potencial alcista de entre el 10% y el 25% a las acciones”.

Por su parte, Sabadell considera que se han abierto tres posibles escenarios: una resolución favorable a Bayer, que cerraría la mayoría de los litigios; una intermedia, que implicaría todavía algunas demandas, pero se establecería un marco igual para todos los estados, y uno contrario, con la continuación de las querellas y la incertidumbre.

Según Bank of America, existe aproximadamente un 70% de probabilidades de que la resolución sea beneficiosa para Bayer, y que se pueda reducir la responsabilidad total de la compañía por debajo de su provisión actual de 6.000 millones de euros.

Por otro lado, Goldman Sachs menciona como un catalizador positivo a corto plazo que podría “cambiar las estimaciones de consenso para el valor” la presentación de los resultados entre los próximos días 5 y 9 de febrero del estudio en fase III de Oceanic-Stroke sobre la utilización del anticoagulante Asundexian en la prevención del ictus. Asimismo, el banco considera que “los cinco activos de Bayer de lanzamiento con potencial de gran éxito” (Asundexian, Nubeqa, Kerendia, Beyonttra y Lynkuet) “podrían generar un crecimiento de ingresos de un dígito medio hasta 2030”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_