El Wrexham del actor Ryan Reynolds, afectado por la quiebra del bróker de divisas británico Argentex
El club de fútbol galés, controlado por la estrella de Hollywood y el también actor Rob McElhenney, había depositado 6,3 millones de dólares en la firma especializada en divisas

El Wrexham AFC, el club de fútbol galés controlado por las estrellas de Hollywood Ryan Reynolds y Rob McElhenney y respaldado por Apollo Global, se ha visto envuelto en la quiebra de la firma especializada en divisas británica Argentex Group.
El club había depositado 4,6 millones de libras esterlinas (6,3 millones de dólares) en Argentex, con sede en Londres, que quebró en julio como resultado de operaciones de cambio de divisas fallidas, según los documentos presentados en el Reino Unido.
La suma superaba la cantidad de efectivo disponible declarada a finales de 2024 por la empresa operadora del Wrexham, Wrexham AFC, según muestran los documentos presentados. Los clubes de fútbol del Reino Unido son proyectos que requieren mucho dinero en efectivo y que a menudo pierden dinero en su intento por derrotar a sus rivales.
La participación del club se suma al alcance de la quiebra de Argentex. El desmoronamiento de la empresa, causado por una cartera de operaciones de alto riesgo en dólares estadounidenses que se derrumbó en abril, bloqueó miles de transacciones de derivados, junto con 34 millones de libras esterlinas en préstamos adeudados a una empresa propiedad del magnate británico y donante de Reform UK Christopher Harborne.
Aunque los administradores que supervisan la liquidación confían en que los clientes de la categoría de Wrexham serán reembolsados, otros pueden no tener tanta suerte, según muestran los documentos presentados.
Un portavoz de Wrexham se negó a hacer comentarios. Un portavoz de FRP Advisory, la empresa que supervisa la insolvencia, dijo que aún no se ha devuelto ningún dinero a los acreedores y que cualquier reembolso deberá ser aprobado por un tribunal.
Reynolds y McElhenney compraron el Wrexham por unos 2 millones de libras esterlinas en 2021, cuando jugaba en las categorías inferiores del fútbol inglés. Desde entonces, la popularidad del club ha aumentado considerablemente, tras un documental que narraba la propiedad de los actores y tres ascensos consecutivos en la liga. Anunciaron un acuerdo para vender una participación minoritaria a la empresa Apollo, con sede en Nueva York, en diciembre, y ahora luchan por el ascenso a la Premier League.
El Wrexham utilizaba Argentex para servicios básicos de divisas y no tenía ningún derivado con la empresa, según personas familiarizadas con el asunto. El club ha firmado una serie de lucrativos acuerdos de patrocinio internacional que le reportan dinero del extranjero, entre ellos con las empresas estadounidenses United, Meta Platforms y HP.
Argentex quebró durante el verano, inmovilizando el dinero de sus clientes en un periodo en el que los clubes de fútbol esperan generar fondos gracias a nuevos acuerdos de patrocinio y a la venta de jugadores. Aunque Argentex era más conocida por ofrecer servicios de cambio de divisas a clientes corporativos, también gestionaba lo que los administradores describieron como “servicios bancarios alternativos”, que incluían cuentas de dinero electrónico multidivisa y “ciertos servicios de pago conectados”, según muestran los documentos presentados.
Wrexham era, con diferencia, el mayor de los más de 600 clientes de dinero electrónico, y representaba casi un tercio de sus fondos combinados, según muestran los documentos presentados. Esto dejó a Wrexham expuesta al enfoque de alto riesgo de Argentex en el comercio de divisas. La empresa realizó operaciones con derivados con bancos de Wall Street, entre ellos Barclays y Citigroup, acordando aportar garantías, o márgenes, como protección contra las pérdidas si las operaciones comenzaban a deteriorarse. Sin embargo, no solicitó garantías a sus propios clientes corporativos, según ha informado Bloomberg.
Cuando el dólar se desplomó en abril como consecuencia de los planes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Argentex se enfrentó a solicitudes de reembolso por parte de Barclays y Citigroup que no pudo satisfacer.
La empresa también había tenido que lidiar con otros problemas, como la falta de experiencia en divisas y tesorería, junto con la confusión en las altas esferas sobre lo dependiente que se había vuelto de las operaciones «cero cero», según ha informado Bloomberg.