Ir al contenido
_
_
_
_

El petróleo cae ante las perspectivas de mayor suministro de Venezuela y en medio de la incautación de barcos por EE UU

Las acciones de las petroleras retroceden en Bolsa y Repsol se deja un 2,8%

Trabajadores de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, sosteniendo una bandera con su logo.Carlos Garcia Rawlins (REUTERS)

La volatilidad presiona el precio del petróleo ante los movimientos adoptados por el presidente estadounidense Donald Trump y las incautaciones de otros dos petroleros rusos sancionados por parte de las fuerzas militares de EE UU. El barril de Brent —crudo de referencia en Europa— retrocede un 1,3% al cierre de los mercados europeos hasta situarse en torno a los 60 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate —de referencia en Estados Unidos— baja un 1,4% hasta los 56,3 dólares. Los operadores estiman que la avalancha de declaraciones de la Administración Trump sobre la participación estadounidense en la industria petrolera venezolana añade presión bajista a los precios.

Una caída que se ha dejado sentir en la cotización de las petroleras. Repsol y Total Energies se han dejado un 2,8% este miércoles y Shell, un 3,4%.

El último informe semanal sobre reservas de petróleo en EE UU, que muestra un aumento considerable en las reservas de productos refinados de EE UU la semana pasada —y una reducción de 3,8 millones de barriles en las reservas de crudo—, no influyó en los precios en un día dominado por la geopolítica.

El martes por la noche, el presidente Donald Trump anunció que el Gobierno interino de Venezuela acordó entregar hasta 50 millones de barriles de “petróleo de alta calidad y sancionado” a Estados Unidos. Posteriormente, la CNBC informó que se levantarían algunas sanciones a Venezuela, lo que refuerza las posibilidades de un flujo ininterrumpido.

“Vamos a dejar que el petróleo fluya”, declaró el secretario de Energía, Chris Wright, en la Conferencia de Energía de Goldman Sachs el miércoles, refiriéndose a la producción venezolana. Los barriles se venderán “a refinerías estadounidenses y de todo el mundo para mejorar el suministro de petróleo”.

El petróleo ha perdido terreno desde principios de año, tras sufrir en 2025 un descenso del 18,5%, su mayor caída anual desde el 21,5% que se dejó en 2020, el año de la pandemia. Además de la profunda preocupación por un exceso de oferta mundial debido al levantamiento de las autorrestricciones a la extracción fijadas por la OPEP+, el mercado continúa asimilando las consecuencias del derrocamiento del líder venezolano Nicolás Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses, y lo que esto significa para las exportaciones de petróleo y la industria energética del país. Los expertos consideran que persiste una importante prima de riesgo geopolítico, incluyendo la captura de petroleros extranjeros por parte de Estados Unidos.

Precisamente, este miércoles, Washington anunció la incautación del M/V Bella 1 en el Atlántico al sur de Islandia. Antes del abordaje del buque, Rusia afirmó estar estudiando la situación. Poco después, el Pentágono anunció la incautación del M/T Sophia, otro buque sancionado que, según las autoridades, había estado realizando actividades ilícitas en el Mar Caribe.

Sin embargo, la posible entrada al mercado de cantidades significativas de petróleo venezolano presiona a la baja los precios a largo plazo. El país fue una potencia petrolera, pero la producción se ha desplomado en las últimas dos décadas y ahora representa el 1% de los suministros mundiales.

Trafigura Group y otros operadores mantendrán conversaciones con EE UU sobre cómo pueden volver a comprar petróleo venezolano, ya que Trump se reunirá con ejecutivos del sector energético en la Casa Blanca la próxima semana.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_