Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex roza nuevos máximos históricos con la banca como gran valedora

El selectivo sube un 0,1%, hasta los 16.734,5 puntos, con la Fed y los resultados de Oracle como citas clave

La Reserva Federal está a punto de decidir qué ocurre con los tipos de interés en Estados Unidos —se sabrá mañana y, de momento, el mercado apuesta firmemente por que los rebajará en 25 puntos básicos— y también el gigante Oracle publicará mañana tras el cierre sus cuentas trimestrales, un dato clave para el sector tecnológico. Pero, de momento, las ganancias se han mantenido en el Ibex, que ha sumado hoy un 0,13%, hasta los 16.734,5 puntos, cerca de su récord histórico. La banca ha permitido que cierre en positivo.

Cierto es que los inversores están siendo muy precavidos a los posibles vaivenes que pueda traer el mercado, de modo que los movimientos de las Bolsas han sido limitados. Poco más de 100 puntos se ha movido el Ibex 35 entre los máximos y los mínimos de la sesión. Similar comportamiento registra el mercado estadounidense, también con alzas en el entorno del 0,2% en el S&P 500 y el Nasdaq, y también a un paso de los niveles más altos de su historia,

En el parqué doméstico han destacado hoy las subidas de Mapfre, Indra y Solaria, en el entorno del 2%. En el terreno de las pérdidas, aún menos movimiento. Solo tres valores (Fluidra, IAG y Enagás) han caído más del 1%. Eso sí, la subida de la sesión se debe a la banca. El Santander ha sumado un 0,36%; el Sabadell, un 1%; Bankinter, un 0,8%; CaixaBank, un 0,28%. El único que ha caído ha sido el BBVA (-0,13%).

La sesión también ha sido relativamente tranquila en Europa, donde solo ha llamado la atención el Cac francés, que ha perdido un 0,69%. En Francia, su primer ministro, Lecornu, se enfrenta a una votación crucial sobre la seguridad social, que podría hundir al Gobierno y abrir un hueco de 30.000 millones de euros en la financiación de las prestaciones sociales, las pensiones y el sistema sanitario, tras las concesiones hechas a los socialistas que han irritado a sus aliados centristas y conservadores.

El mercado de futuros da por hecho el recorte de los tipos de interés en Estados Unidos; los inversores están a la espera de las guías que puedan dar los miembros del comité de mercado abierto sobre 2026: si habrá pausa en las bajadas o no. “Ahora hay grandes expectativas de un recorte agresivo [es decir, bajada de tipos pero menos perspectivas de más recortes] en la decisión del FOMC del miércoles por la noche”, indican los analistas de ING. Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Gestión, explica que “aunque el mercado da una probabilidad del 90% a que el banco central volverá a bajar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, no está nada claro qué hará a continuación”. El analista considera que, dada la división en el seno de la Fed, el mensaje del banco central será “bastante neutral”.

El mercado de bonos en Estados Unidos lleva casi dos semanas marcando alzas en los tipos de interés a 10 años, que han pasado del entorno del 4% al 4,17%, 17 puntos básicos que contrastan con los 25 que se espera en el tipo director de la Fed. En la jornada de hoy suben, aun tímidamente, tanto los tipos de la deuda americana a dos años (dos puntos básicos) como a 10 (uno).

Este movimiento ha impulsado al euro en las últimas semanas, pero hoy la divisa corrige tímidamente para cambiarse por 1,163 dólares cada una. En el ámbito de las materias primas, el oro sube un 0,2%, cotizando a 4.226 dólares la onza. Los precios del petróleo ceden un 0,5%, después de caer un 2% en la sesión anterior, a la espera de movimientos en las conversaciones de paz para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. El barril de Brent se paga a menos de 62 dólares.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_