El Ibex encadena su séptima sesión al alza gracias a CaixaBank y al Santander
Wall Street suaviza las ganancias al cierre de las Bolsas europeas con alzas de menos del 0,5% en todos los índices


Los mercados rebotan pese a las dudas sobre el temor a una burbuja de la inteligencia artificial y la corrección del bitcoin. El Ibex ha subido un 0,51%, hasta los 16.473,1 puntos, y ha enlazado siete sesiones consecutivas al alza, pese a que al cierre de la sesión en Europa Wall Street ha flojeado: las subidas, que habían llegado a ser del 1% en el Nasdaq, se moderaban hasta el 0,3% en el selectivo tecnológico. En el S&P 500 los avances eran incluso menores. En las criptodivisas, el bitcoin recupera posiciones y se dispara más de un 7% y supera los 90.000 dólares.
La aversión al riesgo de las últimas jornadas deja paso a un rebote mientras los inversores mantienen su confianza en que la Reserva Federal rebajará los tipos de interés en la próxima reunión de diciembre. Así, en Citi comentan que “la posición en la renta variable estadounidense ha vuelto a aumentar, ya que los recientes comentarios dovish de la Fed han reforzado la probabilidad de una rebaja de tasas".
Por su peso en el selectivo, Santander (+1,46%) y CaixaBank (+1,95%) son las que tiran del índice español, pero el resto de bancos también ha contribuido a las alzas, desde el 2,5% de Bankinter al 0,8% del Sabadell. Las empresas más beneficiadas por la IA han liderado los avances, como ACS, que ha avanzado un 3,4%, seguida por Solaria y Acciona Energía, con un 2%. En el lado de las bajadas, los perdedores han sido Cellnex, Amadeus y Rovi, con retrocesos entre el 1,2% y el 2,5%.
En el resto de Europa reina la disparidad. El Dax alemán ha sumado un 0,6% y el Mib italiano, un 0,22%, mientras que han cerrado con caídas para el Cac francés (-0,22%) y también, aunque por la mínima, para el FTSE británico (-0,01%).
En la deuda, la expectativa de subidas de tipos en Japón ha favorecido no ha favorecido rentabilidades de la deuda a nivel global, que se han mantenido estables. Por ejemplo, el bono español a 10 años paga un 3,23%, en línea con su cierre del lunes. Cierto es que se mantienen las apuestas de recorte de 25 puntos básicos de la Fed en diciembre cerca del 90%.En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se mantiene a la baja por debajo de los 63 dólares.
En la Bolsa estadounidense imperan las ganancias entre las tecnológicas, aunque de. Nvidia suma un 1,3% y Oracle, un 1,7%. Mayor es el ascenso de la compañía de infraestructuras ligadas a la IA Credo Technology Group, que se dispara un 13% tras publicar sus resultados trimestrales. En cambio, Tesla se deja un 0,8% después de que el inversor Michael Burry, conocido por predecir la burbuja subprime haya apostado contra el fabricante de coches eléctricos por considerar que sus títulos están “ridículamente sobrevalorados”. El rebote también se deja ver en el bitcoin, que se recupera de las caídas del lunes y avanza un 7%.
Los analistas de UBS reconocen que aunque su escenario base no prevé que las acciones europeas superen a las de Estados Unidos, “el equilibrio de riesgos ha cambiado positivamente. Por primera vez en tres años, vemos una auténtica asimetría al alza en Europa, impulsada por valoraciones más bajas, políticas favorables y el potencial de un impacto desproporcionado derivados de nuevas entradas. Si se materializan catalizadores como unos beneficios más fuertes de lo esperado, una implementación exitosa de políticas o una adopción acelerada de la IA, Europa podría ofrecer sorpresas positivas persistentes. Así, desde el banco suizo estiman un crecimiento del beneficio por acción del 7%. Esto les lleva a dar un objetivo para el Stoxx Europe 600 de 600, y 650 para finales de 2026. Por sectores, sus preferencias se centran en renovables y bancos
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas
