Ir al contenido
_
_
_
_

Las Bolsas arrancan diciembre con caídas, con toda la atención en la Fed

El Ibex 35 sube un 0,1% y roza los 16.400 puntos, mientras el bitcoin se deprecia por debajo de los 85.000 dólares

Las Bolsas han comenzado el mes de diciembre a la baja, acusando los nervios ante la proximidad de la reunión de la Reserva Federal del día 10 y aun sopesando si la apuesta multimillonaria por la inteligencia artificial justifica las actuales valoraciones de los gigantes tecnológicos. En el mes de noviembre pudo más el sentimiento positivo de esperar un nuevo recorte de tipos de la Fed que el temor a una burbuja en la IE, pero diciembre comienza con titubeos. En una jornada de ligeras caídas en Europa y Wall Street, el Ibex cierra en verde y roza los 16.400 puntos.

Los futuros dan un 87% de probabilidades a que Jerome Powell anuncie el día 10 una rebaja de 25 puntos básicos en el precio del dinero, pero eso no basta para comenzar el nuevo mes en positivo. En la jornada de hoy pesa además la fuerte caída que registra el bitcoin, al frente de los activos de riesgo, y que se deprecia más del 6%, por debajo de los 85.000 dólares. Las cotizaciones de los gigantes tecnológicos de EE UU, otro de los grandes indicadores del apetito por el riesgo del mercado, también han iniciado la jornada en rojo, marcando el tono negativo del Nasdaq. Aun así, Nvidia araña un alza superior al 1% al cierre de los mercados europeos.

Los inversores también están hoy atentos a la deuda japonesa, cuya rentabilidad en el bono a 10 años ha superado el 1,87%, el nivel más alto desde 2008 ante las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, favorables a un alza de tipos de interés. “Tenemos la intención de tomar una decisión apropiada sobre si subiremos aún más los tipos de interés”, señaló Ueda, destacando que la posible subida “no pretende frenar la economía, sino ser un proceso de soltar gradualmente el acelerador para lograr una estabilidad económica y de precios. Su mensaje ha causado un retroceso del 1,8% en el índice Nikkei en la sesión de este lunes.

El Ibex, el índice bursátil que más sube en el año, ha sido la única nota positiva en Europa al subir un 0,11% hasta rozar los 16.400 puntos, mientras que el conjunto de plazas registra leves caídas. Las mayores caídas de la Bolsa española son para Indra y ACS, superiores al 2% y Acciona Energía, con un 1,99%. Los números rojos también reflejan cómo los inversores podrían estar recogiendo beneficios, algunos de los valores que más han subido en el año, más aún cuando estas alzas están vinculadas al bum de la inteligencia artificial y de la necesidad de energía y centros de datos. Por el contrario, las mayores subidas del Ibex son las de Inditex, que gana el 2,16%, Repsol con el 1,44% y CaixaBank con el 1,14%.

En Europa, la mayor caída es para el Dax alemán, con un retroceso del 1%. El índice germano se ve arrastrado por la fuerte caída de Airbus, del 5,78% después de reconocer hoy un problema en el fuselaje de decenas de aviones A320, tan solo tres días después de haber arreglado un fallo de software. Deutsche Boerse, en conversaciones para la compra de Allfunds por 5.300 millones, pierde un 3%. Por el contrario, las automovilísticas alemanas se apuntan alzas cercanas al 2% y ASML se anota la mayor subida del Euro Stoxx 50, superior al 2,5%.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_