Citi, sobre Telefónica: “No vemos ninguna urgencia para comprar acciones en este momento”
El banco de inversión ve las acciones en 3,9 euros, y vislumbra más crecimiento y menos deuda en otras compañías del sector


El banco de inversión estadounidense Citi ha reiniciado la cobertura de Telefónica con una recomendación de neutral y un precio objetivo de 3,9 euros por acción, lo que implica un escaso potencial de revalorización del 5%, respecto a los 3,7 euros a los que cotiza la operadora actualmente. La empresa de telecomunicaciones no está en su mejor momento bursátil: es uno de los peores valores del Ibex en el año con una caída del 5%.
Citi destaca, eso sí, el hecho de que el presidente y consejero delegado, Marc Murtra, realizó una evaluación sincera de los retos a los que se enfrenta Telefónica en su Día del Inversor celebrado el pasado 4 de noviembre, “siendo franco sobre las áreas en las que Telefónica debe mejorar y señalando su disposición a considerar una ampliación de capital para las oportunidades de fusiones y adquisiciones adecuadas”. El día de la presentación del plan estratégico, el mercado castigó a la operadora con un descalabro del 13%, la tercera mayor caída del valor de su historia y la peor en cinco años, tras presentar los resultados de los nueve primeros meses del año y el plan estratégico de la empresa. El tijeretazo del dividendo, que bajará a la mitad el próximo año, y las malas previsiones a futuro han podido más que el cambio de rumbo anunciado por la nueva cúpula.
Citi se muestra prudente: “A pesar de una valoración que podría considerarse barata con un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 11 veces y un dividendo reajustado a un nivel en el que vemos poco riesgo, no vemos soluciones rápidas a los retos a los que se enfrenta Telefónica”. Y sentencia: “Dado que vemos un mayor crecimiento, un menor apalancamiento y menos complicaciones en otras partes del sector, no vemos ninguna urgencia en este momento para adquirir las acciones”.
La firma estadounidense resume en tres las líneas principales del día del Inversor: La firma redujo su objetivo de flujo de caja libre a unos 1.900 millones de euros (frente a los 2.700), recortó su dividendo de cara al futuro, con una previsión de 0,15 euros por acción en 2026, frente a los 0,30 euros de 2025. y mostró interés en llevar a cabo una consolidación en las condiciones adecuadas. Citi cree que “aún hay mucha incertidumbre en torno a la compañía, siendo lo más obvio qué adquisiciones se pueden intentar, a qué precio y con qué financiación”. “Además, la competencia en dos de sus cuatro mercados principales, el Reino Unido y Alemania, es actualmente un reto. Por lo tanto, el crecimiento de Telefónica es moderado, tiene un apalancamiento considerable y una alta complejidad organizativa y operativa, factores que normalmente disuaden a los inversores de invertir en telecomunicaciones”, añade.
A juicio de Citi, Telefónica cuenta con varios riesgos. En primer lugar, la posibilidad de que Telefónica está considerando presentar una oferta pública de adquisición por Vodafone España, propiedad de Zegona Communications, lo que combinaría dos de los tres mayores operadores del mercado. La firma estadounidense cree que “es cuestionable que dicha operación obtuviera la autorización, y podría incluir medidas correctivas que podrían impulsar el crecimiento de Digi España”.
En segundo lugar, el banco indica que con los recortes de plantilla, incluido el que acaba de presentar la empresa, “resulta difícil evaluar cuál es el verdadero crecimiento del Ebitda subyacente, ya que este sería considerablemente peor si no fuera por éstos”. En tercer lugar, el entorno competitivo en el Reino Unido y Alemania; y en cuarto el tipo de cambio, aunque la correlación del precio de las acciones de Telefónica con el real brasileño se ha reducido en los últimos años.
Citi no es la única casa de análisis que tiene recomendación de neutral para la operadora, que cae un 5% en 2025. Esta es la recomendación que domina el consenso de analistas de Bloomberg: el 58,6%, mientras que el 27,6% aconseja vender y únicamente el 13,8% tiene un consejo de comprar. Entre las casas de análisis más positivas con el valor destaca Morgan Stanley, con un precio objetivo de 5 euros, Sabadell, con 4,9 euros, Goldman Sachs con 4,5 euros y GVC Gaesco Valores y Berstein lo tienen en 4,50 euros.
Acuerdo sobre el fútbol
En los últimos días, se ha conocido la noticia de la operadora ha resultado adjudicataria provisional de los derechos de emisión en exclusiva de 5 partidos por jornada de LaLiga de 1ª división para el mercado residencial en la modalidad de pago en España. El importe total de los derechos ha sido de 2.635,85 millones de euros, a un precio medio de 527,17 millones de euros por temporada.
Los analistas de Renta 4 consideran que esta noticia es positiva ya que Telefónica se asegura la emisión de la mitad de los partidos de LaLiga hasta 2031/32 a un precio por temporada muy similar (1,4% más) al del anterior ciclo de 520 millones de euros/temporada. “Esperamos que Telefónica negocie con DAZN para poder ofrecer la otra mitad de los partidos de LaLiga durante este periodo”, añaden estos expertos que tienen tanto la recomendación como el precio objetivo de la operadora en revisión (antes mantener y 4,5 euros).
Sobre la firma


