Ir al contenido
_
_
_
_

N26 entra en el negocio del crédito y abre el camino para los neobancos

La entidad concederá préstamos personales de entre 1.000 y 15.000 euros con tipos de interés desde el 4,06% TAE hasta el 13,69%

Ricardo Sobrino

N26 ha dado un paso decisivo para el sector de los neobancos. La entidad, de origen alemán, ha entrado en el negocio del crédito y a partir de desde miércoles concederá a los clientes españoles préstamos personales de entre 1.000 y 15.000 euros, con tipos de interés que parten del 4,06% TAE. Con este movimiento, la entidad entra de lleno en un segmento que hasta ahora había quedado casi exclusivamente en manos de la banca tradicional.

La nueva oferta de financiación se produce en un momento de repunte del crédito al consumo en España. Según la última Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España, los préstamos personales fueron el segundo producto financiero más contratado en el país, con un 16% de la población afirmando haber suscrito uno en los últimos dos años. Además, el saldo vivo de este tipo de financiación creció un 7,6% en la primera mitad de 2025, acercándose a niveles que no se veían desde 2012.

Según detalla N26, el cliente puede elegir plazos de amortización de entre 12 y 60 meses, con tipos de interés que van desde el 4,06% TAE hasta el 13,69% TAE, en función del perfil de riesgo del cliente, del importe y del plazo seleccionado. Por dar una idea, según las estadísticas del Banco de España, el tipo de interés medio al que se concedieron los nuevos préstamos al consumo en septiembre (último dato disponible) fue del 7,67% TAE, por lo que si los clientes consiguen ese 4,06% se encontraría en un rango bajo.

“Con los préstamos personales queremos dar a nuestros clientes acceso a una de las herramientas de financiación más demandadas en España a uno de los precios más competitivos del mercado”, explica Antón Díez Tubet, director general de N26 para España y Portugal.

El lanzamiento supone para N26 entrar en uno de los terrenos donde la banca tradicional sigue obteniendo buena parte de su margen, un movimiento que podría intensificar la competencia en un mercado ya de por sí ajustado. Pero su importancia va más allá de la ampliación del catálogo de productos porque marca un hito en la evolución del propio sector de los neobancos.

Hasta ahora, la banca tradicional observaba a los neobancos de reojo, pero sin considerarlos una amenaza plena. Su oferta, centrada en cuentas básicas, pagos y ventajas en viajes, como menores comisiones en divisas, retiradas de efectivo más baratas o seguros, los relegaba a menudo a la posición de segunda cuenta para millones de usuarios. Muchos clientes no los utilizaban como entidad principal porque no permitían solicitar un préstamo o contratar una hipoteca.

La llegada del crédito personal cambia ese guion. N26 no solo compite ya en una de las áreas más sensibles del negocio bancario, sino que abre el camino para que el resto de neobancos dé el salto a los productos de financiación y dispute a la banca tradicional una parte clave de su negocio. Porque estas entidades, que no cuentan con oficinas físicas, ni una plantilla extensa, ni una estructura tan amplia como la banca tradicional, afrontan unos costes mucho más reducidos, lo que sobre el papel les permitiría ofrecer tipos de interés más bajos que los bancos.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_