Morgan Stanley no tiene miedo: prevé un alza del 16% del S&P 500 en 2026
El banco estadounidense es una de las voces más optimistas en un momento de incertidumbre bursátil
El índice estadounidense S&P 500, referente mundial para la inversión, suma este año un ascenso que ronda el 14% y que se suma a las subidas superiores al 20% de los dos ejercicios anteriores. En parte del mercado ya cunde cierta sensación de vértigo ante un rally constante del que lleva las riendas la inteligencia artificial. Pero la corrección no sucede y hay firmas de peso en Wall Street que también pronostican un 2026 alcista para la Bolsa neoyorquina. Morgan Stanley prevé que el índice suba el 16% el año próximo impulsado por unos sólidos resultados empresariales.
El estratega del banco estadounidense Michael Wilson apunta a que el S&P 500 alcance los 7.800 puntos a finales de 2026. Su estimación es una de las más alcistas de las que recoge el consenso de Bloomberg y supondría el cuarto año consecutivo de alzas de doble dígito para el índice. “Estamos en medio de un nuevo ciclo alcista del mercado y de ganancias, especialmente para muchas de las áreas rezagadas del S&P”, escribió Wilson en una nota.
El estratega espera que el beneficio por acción del S&P 500 se eleve el 17% y el 12% respectivamente en los dos próximos años. Cita la mejora del poder de fijación de precios de las empresas, la eficiencia impulsada por la inteligencia artificial, las políticas fiscales y reguladoras acomodaticias y la estabilidad de los tipos de interés. Wilson ya fue uno de los pocos analistas que mantuvo su visión alcista en abril, incluso cuando las acciones se hundieron tras la imposición de aranceles generalizados por parte de Estados Unidos. Su convicción resultó acertada, ya que el S&P 500 repuntó hasta alcanzar un récord cuando el presidente Donald Trump rebajó su guerra comercial.
Según detalla Bloomberg, Wilson fue votado como el segundo mejor estratega de cartera en una encuesta de inversores muy seguida este año, por detrás de Michael Kantrowitz, de Piper Sandler & Co.
Las acciones estadounidenses están entrando en la recta final de un año tumultuoso, cerca de máximos históricos, después de que los beneficios del tercer trimestre fueran mucho mejores de lo esperado. Los inversores siguen confiando en el crecimiento económico, a pesar de las dudas sobre las elevadas valoraciones de la inteligencia artificial, así como de los riesgos derivados del cierre más largo de la historia del Gobierno estadounidense.
En los últimos días, Goldman Sachs, otro gigante de la inversión en Wall Street, ha avanzado su pronóstico para la Bolsa en la próxima década, para la que ve retornos del 7,7% a nivel global cada año, aunque inferiores para la renta variable estadounidense. No será la década de Wall Street, donde espera un rendimiento anual del 6,5%. De hecho, Goldman prevé mayores rendimientos para la Bolsa europea o la japonesa y, especialmente, para los mercados emergentes, incluyendo China e India. Y apunta a la diversificación fuera de EE UU, en un mercado en el que los beneficios de la inteligencia artificial se extenderán más allá de los gigantes tecnológicos estadounidenses.