Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex pulveriza máximos, roza el 16.400 y ya sube un 40% en lo que va de año

El mercado español se sobrepone a las caídas en la tecnología con una subida del 1,27% gracias a Telefónica, Repsol o Inditex

CINCO DÍAS

El final del cierre del Gobierno federal, aprobado este martes por el Senado de EE UU a través de un proyecto de ley, ha espoleado al mercado español más allá de las dudas de los inversores estadounidenses. El Ibex ha cerrado con alza del 1,27% y pulveriza de nuevo sus máximos históricos, rozando los 16.350 puntos. Y, paradójicamente, aunque el alivio venga del desbloqueo en EE UU, los parqués europeos lo agradecen en mayor medida más que una Bolsa americana condicionada por su exposición a las tecnológicas y, por tanto, a las dudas sobre valoración y rentabilidad de las empresas de IA. El Euro Stoxx 50 ha avanzado el 1,11% mientras que el S&P 500 (que ayer aceleró en el tramo final de la jornada) ha logrado cerrar la sesión con una subida del 0,2%, frente a la caída del 1% de la apertura y el Nasdaq ha reducido los número rojos al 0,25%.

Con la subida de hoy, el Ibex avanza ya un 40% en lo que va de 2025, un comportamiento sin apenas precedentes en la historia del mercado doméstico. Las subidas de la banca (Santander ya duplica su precio), sobre todo, pero también de valores como Iberdrola han apoyado esta revalorización. Este martes, con todo, los protagonistas son otros: Telefónica, Repsol o Inditex marcan alzas de más del 2%, mientras Rovi, que ya subió el lunes, se dispara un 4,1% después de que Jefferies mejorara el precio objetivo y reiterara la recomendación de comprar, y Puig, otro tanto. Solaria y Acciona Energía, por el contrario, marcan caídas del 3,64% y el 2,8%, respectivamente.

La Bolsa española no se ha contagiado de las caídas de las tecnológicas, con la primera empresa del mundo, Nvdia, a la cabeza. El gigante de los chips clave para desarrollar la IA baja el 3,5% y pierde unos 200.000 millones de valor en Bolsa después de que el grupo japonés SoftBank ha dado a conocer que vendió en octubre toda su participación en Nvidia por 5.830 millones de dólares. Una señal negativa de un inversor que apostó por la empresa en 2019 (tres años antes de ChatGPT) que refuerza las dudas de los inversores sobres los precios alcanzados por este y otros valores. A medida que ha avanzado la sesión, el resto de gigantes tecnológicos ha ido entrando en números rojos, lastrando al Nasdaq y a un S&P 500 para quien las siete magníficas son más de un tercio del índice.

El foco del mercado está, en todo caso, en la economía estadounidense y en las perspectivas de lo que pueda hacer la Reserva Federal. “Obviamente, el cierre del gobierno aún no está completamente resuelto”, dijo a Reuters Philip Shaw, economista jefe de Investec. La Cámara de Representantes “tiene que aprobarlo, pero dada la composición de la Cámara, parece bastante seguro”. Una vez se recupere la actividad normal en Estados Unidos “el aluvión de datos va a ser, esencialmente, un gran evento para el mercado. Una pregunta clave es si los datos y el análisis de la Reserva Federal son coherentes entre sí”, añade este experto.

El banco central estadounidense recortó los tipos de interés en su última reunión, pero el presidente Jerome Powell advirtió que no se debe dar por sentado otro recorte en diciembre, sobre todo por la incertidumbre que rodea a los datos de empleo e inflación. El mercado da dos opciones sobre tres a un recorte. Está por ver el impacto del bloqueo del gobierno. Un cierre de casi seis semanas que probablemente ya haya reducido el PIB del cuarto trimestre entre 0,4 y 1 puntos porcentuales, según declaró el economista de UBP, Carlos Casanova, a Bloomberg. “Sin embargo, si se observan casos anteriores, lo que suele ocurrir es que en el trimestre siguiente la actividad se recupera... Por lo tanto, creo que lo que está haciendo el mercado es anticiparse al próximo trimestre y reajustar el precio de ese repunte”.

Un informe de Link Securities señala que, si bien el daño causado a la economía estadounidense por el cierre del Gobierno federal es “limitado”, su continuación “habría sido muy dañina, tanto para el crecimiento como para el mercado laboral, variables que mantienen una elevada correlación”. Estos analistas consideran que la reapertura del Gobierno federal y la vuelta al trabajo de miles de funcionarios “debe servir para impulsar nuevamente al alza la confianza de este colectivo, algo muy relevante, sobre todo teniendo en cuenta que en pocas semanas comienza la temporada de compras navideñas, en la que muchas compañías se juegan una parte importante de sus resultados anuales”, añaden.

En el mercado de divisas, el euro avanza posiciones y se cambia de nuevo por 1,16 dólares, con los tipos de la deuda a largo plazo ligeramente a la baja a ambos lados del Atlántico. El petróleo, mientras, sube en torno al 1,7% y repera los 65 dólares con el oro, por encima de 4.100 dólares.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_