Ir al contenido
_
_
_
_

Naturgy regresa a los índices MSCI y se pone de nuevo en el foco de los grandes fondos de inversión

Mapfre también vuelve a las referencias después de haber salido durante el Covid

Naturgy ha logrado su objetivo. La tercera energética de la Bolsa española por capitalización con más de 26.000 millones de euros volverá a los índices de la familia MSCI el próximo 25 de noviembre y se coloca de nuevo en el foco de las miradas de los grandes fondos de inversión. La empresa ha elevado su capital flotante (free float) al 18,7%, después de lanzarse una autoopa por el 9,1% y vender posteriormente las acciones en el mercado. El grupo asegurador Mapfre, que había salido de los MSCI durante el Covid, también ha retornado en esta revisión.

La energética que preside Francisco Reynés cumple uno de los compromisos clave de su plan estratégico 2025-2027 presentado el pasado febrero. La compañía se había quedado con un raquítico free float del 10%, debido a las compras de sus accionistas de referencia. Criteria Caixa, BlackRock, CVC e IFM controlaban un total del 85%, y Sonatrach, un 4,1% adicional.

La primera medida de Naturgy para volver a los MSCI fue comprarse a sí misma el mencionado porcentaje de su capital a través de una opa a 26,5 euros por título. Esta concluyó con éxito el pasado junio y tuvo una doble consecuencia. Por un lado, proporcionó liquidez a sus principales accionistas y, por otro, en los meses siguientes elevó el porcentaje de acciones en circulación en la Bolsa a través de dos colocaciones en el mercado, una en agosto por el 5,5% y otra a inicios de octubre por el 3,5%.

La inclusión de una compañía en los índices MSCI potencia su atractivo, al incrementar la liquidez de la acción, facilitando la inversión a grandes fondos, especialmente a los de gestión pasiva, obligados a entrar o salir de un valor en función de si este forma parte o no de un determinado índice. Y los MSCI son clave, puesto que son el subyacente de alrededor de un millar de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), además de ser el objetivo de rentabilidad para una gran cantidad de carteras de todo el planeta.

Así, el retorno al MSCI Europe, que sirve de referencia a vehículos de inversión que cubren el 85% de la capitalización del mercado desarrollado europeo, se traducirá, previsiblemente, en la entrada de nuevo capital de fondos que replican estos índices en la compañía, que avanza un 16% en lo que va de año, aunque se sitúa lejos de sus máximos históricos por encima de los 38 euros por acción que se remontan a mediados de 2007.

Steven Fernández, director general de Mercados Financieros y Desarrollo Corporativo de Naturgy, señala en una nota que “el retorno a los índices MSCI supone una gran noticia para Naturgy y para todos sus accionistas que refleja el incremento de capital flotante y liquidez al que se comprometió la compañía, y que atraerá capital de fondos de inversión que replican dichos índices.”

Ya en la presentación de resultados del pasado 29 de octubre, Naturgy sacó pecho de su estrategia y anticipó lo que finalmente ha ocurrido: “Entre los hitos más destacados del periodo, Naturgy ha elevado su free float por encima del 18% tras completar la colocación de las acciones adquiridas en la oferta pública de adquisición (opa) realizada en el primer semestre, lo que permite a la compañía cumplir las condiciones para que sea reincorporada próximamente a los principales índices bursátiles internacionales, especialmente los de la familia MSCI”.

La liquidez de Naturgy ha mejorado sustancialmente desde que realizó la última colocación de acciones. Desde entonces, su negociación diaria se ha incrementado alrededor de un 30% respecto a la media en el año y medio anterior, según los datos de Bloomberg.

La reincorporación a los MSCI se suma a otras medidas para aumentar la transparencia y el interés inversor, como la decisión de volver a publicar sus resultados de forma trimestral. Naturgy ganó 1.668 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 5,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Vuelve la aseguradora del Ibex

Mapfre, la única aseguradora que forma parte del Ibex, ha sido otra de las compañías agraciadas en la revisión de los índices MSCI. El grupo asegurador que preside Antonio Huertas también ha sido incluida tras haber salido de ellos en la etapa del Covid, cuando su cotización sufrió hasta situarse en un mínimo de 1,28 euros por acción. Ahora cotiza muy cerca de sus máximos históricos de 4,166 euros por acción alcanzados el pasado 9 de octubre.

La compañía, que ahora capitaliza más de 12.000 millones de euros, avanza más de un 63% en lo que va de año, con el aval de los analistas. En la última presentación de resultados, cuando anunció un beneficio de 829 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 26,8% más que en el mismo periodo del año anterior, la cúpula se mostró muy satisfecha con el desempeño bursátil. “Estamos muy agradecidos a nuestros accionistas, que han reconocido el buen trabajo que estamos haciendo”, indicó José Luis Jiménez, director financiero de la entidad.

MSCI World mantiene en privado la lista completa de las más de 1.320 empresas de 23 países desarrollados que integran su índice mundial, revelando públicamente solo aquellas con mayor ponderación. Entre las compañías españolas presentes se encuentran gigantes como Inditex, Santander, Iberdrola, BBVA, CaixaBank, Aena, Ferrovial, Amadeus, Endesa, IAG y Telefónica.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_