Ir al contenido
_
_
_
_

La industria de la inversión aguarda las propuestas europeas para fomentar el ahorro a largo plazo

Cinco Días e Ibercaja celebran las XI Jornadas de Pensiones

CINCO DÍAS

El sector de la inversión colectiva aguarda la llegada de las iniciativas de la Comisión Europea para fomentar el ahorro a largo plazo, según han indicado distintos responsables de la industria en las XI Jornadas de Planes de Pensiones organizadas por CincoDías en colaboración con Ibercaja, celebradas esta mañana en Madrid. “Hay unos vientos de cola evidentes para el desarrollo de los planes de pensiones”, ha indicado Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, la asociación de las gestoras de inversión colectiva. En particular, se ha referido a la esperada propuesta de Bruselas sobre la unión de inversiones y ahorro y sobre el denominado autoenrollment, es decir, que los empleados se den de alta por defecto en el plan de pensiones de empleo, en lugar de tener que hacerlo expresamente. A su juicio, el interés de la Unión Europea es mejorar la autonomía estratégica, financiar la transición energética, la defensa, la digitalización, y para ello “hay que movilizar miles de millones al ahora están en cuentas corrientes hacia vehículos de inversión a largo plazo”.

Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, también se ha referido a esta posibilidad, apuntando que su puesta en marcha en el Reino Unido ha duplicado, del 40% al 80%, el porcentaje de adscripción a este tipo de productos. Igualmente, ha señalado la necesidad de incentivos fiscales para fomentar el ahorro para la jubilación. Para Del Valle ante “un momento estratégico, histórico, para fomentar el ahorro a largo plazo, gracias al firme compromiso de Europa para desarrollar un mercado de capitales único”. En dos semanas espera que la Comisión Europea publique una serie de recomendaciones para que los Estados miembros implanten nuevas fórmulas para promover el ahorro.

Por su parte, Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de estudios y previsión social complementaria de la Dirección General de Seguros, ha señalado que los planes europeos “ponen el foco en los planes de pensiones como agentes modificadores del entorno” del ahorro inversión. Con todo, ha matizado que “habrá que ver qué medidas son más adecuadas para cada Estado miembro”.

Óscar Arce, director general de Economía del Banco Central Europeo, ha señalado que la institución no baraja ningún escenario en el que la inmigración “sea suficiente para revertir el declive demográfico”. Arce considera que los flujos migratorios pueden ser un alivio para el cambio de la población “pero no lo va a revertir”.

Las jornadas han sido inauguradas por Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja. “El diagnóstico principal es que la cuestión demográfica rompe el equilibrio financiero a largo plazo, y eso es así incluso en un contexto en el que tenemos la base de la población cotizada incrementándose a través de la incorporación de la población inmigrante”, ha señalado. “Una realidad que se hace más cruda en el convulso escenario geopolítico actual, por las implicaciones que tiene en términos de gasto público para los próximos años”. Así, ha invitado a plantear reformas que refuercen el equilibrio del sistema público, “que en cualquier escenario tiene que ser la clave de bóveda de para la protección del bienestar de la población senior tras su retirada del mercado laboral”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_