Ir al contenido
_
_
_
_

Telefónica se tiñe de rojo antes de su gran cita con los inversores

El mercado espera que Marc Murtra detalle su hoja de ruta y las medidas para reducir la deuda

G. Escribano

El 4 de noviembre está marcado en rojo para los accionistas de Telefónica. Además de presentar resultados, la operadora celebrará su Día del Inversor, el primero bajo el liderazgo de Marc Murtra. El encuentro con analistas y gestores servirá para conocer las intenciones del presidente diez meses después de asumir el cargo tras la dimisión de José María Álvarez-Pallete. Entre los inversores pesan dos dudas: el futuro del dividendo y la posibilidad de una ampliación de capital para reforzar el balance. En la jornada previa al evento, las acciones de Telefónica caen un 2,17%, la segunda cotizada con peor desempeño de la sesión.

De este modo, la operadora encadena cinco jornadas consecutivas en rojo y ha moderado su revalorización en lo que va de año hasta el 9%, cuando a mediados del pasado agosto sus títulos llegaron a rozar los 4,9 euros, lo que suponía una revalorización acumulada de casi el 24%.

“Se espera que la compañía destaque unas previsiones de crecimiento orgánico positivas —por encima del consenso— y un plan para reducir su deuda”, apuntan los analistas de Goldman Sachs. Precisamente, el nivel de apalancamiento es una de las principales preocupaciones del mercado.

Tras las informaciones publicadas que apuntaban a un posible recorte de la remuneración al accionista como medida inmediata, los analistas de Goldman Sachs se muestran más escépticos. En ausencia de adquisiciones, desde el banco estadounidense creen que Telefónica reduciría su pasivo a un ritmo de 0,30 veces cada año incluso si mantiene el dividendo actual de 0,3 euros por acción. “El dividendo anual representa aproximadamente 1.700 millones de euros, o el equivalente a 0,15 veces la deuda neta/ebitda, y estaría plenamente cubierto por el flujo de caja libre”, apuntan.

En cuanto a la ampliación de capital, los analistas no la consideran imprescindible. Según las estimaciones de la entidad, salvo grandes operaciones, una emisión de entre 1.000 y 9.000 millones de euros —en torno al 5%-40% de la capitalización bursátil— reduciría la ratio de deuda neta/ebitda entre 0,1 y 0,7 veces, hasta situarla entre 3,5 y 2,8 veces en 2025.

Según adelantó Cinco Días, los analistas de BNP Paribas ponen en duda la forma en que la compañía presenta su pasivo y lo elevan hasta 58.700 millones de euros, frente a los 27.161 millones reportados a cierre de junio. De acuerdo con estos cálculos, la ratio de deuda alcanzaría cuatro veces el ebitda, por encima de las 2,78 veces que declara Telefónica.

Goldman Sachs, por su parte, estima que la deuda total —incluyendo arrendamientos, bonos híbridos, compromisos laborales y la parte proporcional de Virgin Media O2— equivale a 3,6 veces el ebitda. “Debe mantenerse por debajo de cuatro veces para conservar el grado de inversión”, advierte la entidad. Perder esa calificación limitaría el acceso al mercado de capitales y elevaría el coste de la financiación, un escenario difícil de asumir para una empresa con un elevado nivel de endeudamiento. El banco recuerda que la mayoría de las telecos con un crecimiento comparable del flujo de caja libre opera por debajo de tres veces. “Una ampliación de capital o un recorte del dividendo podrían ayudar a alcanzar ese objetivo y financiar posibles operaciones corporativas”, añade.

Previsiones de flujo de caja

Además de las dudas sobre la remuneración al accionista y una posible ampliación de capital, los analistas centrarán la atención en las previsiones de flujo de caja, indicador clave que refleja la capacidad para cubrir gastos, pagar deuda e invertir en crecimiento. A comienzos de año, Telefónica retiró su guía de crecimiento anual superior al 10% para el periodo 2023-2026, aunque el consejero delegado dejó abierta la puerta a una revisión al alza. “Confiamos en que la solidez estructural de España y Brasil ayudará a compensar la debilidad en Alemania y Reino Unido. Esto respalda una previsión de crecimiento del flujo de caja del 11% para 2025-2028, dos puntos por encima del consenso”, señalan desde Goldman Sachs.

En el ámbito corporativo, Alemania y España concentran las mayores expectativas. Los analistas de la firma estadounidense consideran que los inversores respaldarían una consolidación dentro de cada mercado. “Una integración en el mercado español también elevaría la rentabilidad, aunque sería un movimiento sin precedentes en Europa, al reducir el número de operadores a 2,5”, señalan. Este escenario implicaría una supervisión regulatoria más estricta, por lo que los expertos ven más factible, a corto plazo, que la consolidación avance primero en otros países.

“Con los objetivos a medio plazo suspendidos, el nuevo equipo directivo deberá rediseñar su hoja de ruta orgánica. A nuestro juicio, será clave definir prioridades claras, su alcance y su calendario para recuperar la confianza de los inversores”, señalan desde el banco. A la espera de conocer los anuncios, los expertos de Goldman Sachs aconsejan comprar acciones de Telefónica y fijan como precio objetivo los 5,6 euros. Es decir, le otorgan un potencial del 30,5%, frente al 4,2% que establece el consejo de Bloomberg.

Por su parte, los analistas de Barclays limitan la recomendación a igual que mercado y reducen en un 0,8% la previsión de ingresos para 2026. Los expertos del banco fijan como techo a 12 meses los 4,8 euros. Es decir, le ven margen para avanzar un 11,8% adicional. En lo que va de año, la teleco escapa a las caídas con un alza del 9,3%, frente al 11,6% que sube el sector en Europa.

El encuentro servirá, en definitiva, para medir hasta qué punto el nuevo equipo directivo logra recuperar la confianza del mercado y devolver impulso a una acción que, pese a su reciente debilidad, aún cuenta con margen de revalorización según varias firmas de inversión.

Sobre la firma

G. Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_