Ir al contenido
_
_
_
_

Goldman Sachs coloca a Amadeus y Solaria en el centro de la diana de posibles opas

El banco de inversión asegura que Naturgy también es un potencial candidato a recibir una oferta

Goldman Sachs ve tambores de opas en 40 compañías europeas, y tres de ellas son españolas, según un reciente informe del departamento de análisis del banco de inversión estadounidense. Son Amadeus, Naturgy y Solaria, con una posibilidad entre el 15% y el 30% de ser la diana de una oferta en las dos primeras y de más del 30% para la compañía de energías renovables.

Solaria, con una capitalización de unos 1.900 millones de euros, ya estuvo el año pasado en el ojo del huracán de una posible opa. La compañía, con una capacidad instalada de cerca de 2.000 MW a cierre del primer semestre y que espera concluir el ejercicio con más de 3.000 MW, avanza en Bolsa cerca de un 100% en el ejercicio, con la mayor parte de los analistas a su favor. El 70% del consenso recomienda comprar o mantener sus acciones, según Bloomberg.

En otro informe, Goldman Sachs asegura que “Solaria podría estar a punto de entrar en una nueva fase, pues el crecimiento orgánico parece haber vuelto a la normalidad y se están abriendo nuevas oportunidades en el ámbito de las baterías y los centros de datos”. Calcula que sus beneficios subyacentes se triplicarán entre 2025 y 2029, lo que mejorará el balance y situará la acción en un PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio por título) inferior a las ocho veces para 2029.

El pasado agosto, Stoneshield Capital, la gestora de Juan Pepa y Felipe Morenés, compró cerca de un 10% de la compañía, en un movimiento que la situó como el segundo mayor accionista, solo por detrás de la familia Díaz-Tejeiro, que controla el 36% del capital.

Amadeus es otra de las compañías del ranking de candidatos a opas de Goldman Sachs. El proveedor de servicios tecnológicos para la industria de los viajes tiene como ventaja su elevado porcentaje de capital flotante (free float, en la jerga), cercano al 100%. Los analistas le asignan un precio objetivo medio de 76,5 euros por acción, y el mercado está pendiente de los resultados que publicará el próximo 7 de noviembre. Desde Renta 4 indican que estarán especialmente atentos a los comentarios “en cuanto a las previsiones de demanda de cara a los próximos meses en un entorno que debería seguir moderando según las previsiones de la IATA y la confirmación de la guía para 2025, revisada a la baja en mayo en términos reportados (…) y que según reiteró la empresa en julio las principales magnitudes deberían quedar cerca de la parte baja del rango debido también a la revisión a la baja del crecimiento del tráfico aéreo".

También el sector de la energía, Goldman apunta a Naturgy. La energética que preside Francisco Reynés está participada por BlackRock, con el 18,8% del capital, y por CVC (18,6%), que llevan años buscando comprador para su participación. El último intento por desinvertir se produjo a inicios de 2024, cuando la energética emiratí Taqa negoció una operación de compra, si bien las conversaciones terminaron sin éxito.

Cierto es que, para dar liquidez a los accionistas, Naturgy se lanzó una auto-opa por el 9% del capital que elevó su autocartera al 10% y que después ha ido colocando estas acciones en mercado, con el objetivo de dar liquidez a la acción y de volver a los índices bursátiles internacionales, especialmente los de la familia MSCI en la próxima revisión prevista para noviembre. Esto, en teoría, permitirá que recupere el pulso en la Bolsa y la confianza de los inversores.

Goldman Sachs, curiosamente, recomienda vender las acciones de la utility, a pesar de que la incluya dentro de su lista de posibles empresas opadas.

Signos de recuperación

Goldman Sachs señala que este ejercicio está mostrando signos de reactivación en la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa, después de que en 2023-24 se marcara el periodo más débil en más de una década. El volumen de M&A se triplicó en el tercer trimestre de 2025 en términos interanuales, y aumenta alrededor de un 20% en lo que va de año.

El equipo estratégico de Goldman sugiere que la recuperación ha sido impulsada por compradores extranjeros que han aprovechado el descuento en la valoración de Europa, y las fusiones y adquisiciones entrantes se mantienen fuertes a pesar de la apreciación del euro.

Desde el gigante de la banca de inversión señalan que “los años de inversión insuficiente están dando paso a un renovado enfoque en la expansión orgánica y la inorgánica (fusiones y adquisiciones), respaldada por los vientos favorables de la regulación y los imperativos estratégicos en sectores como la defensa, la banca y las telecomunicaciones”. Goldman Sachs prevé un aumento de alrededor del volumen de fusiones y adquisiciones de alrededor del 22% en los volúmenes de M&A en los próximos 12 meses.

Por sectores, el 30% de las compañías incluidas en su listado de potenciales objetivos de una opa son industriales (30%), seguidas de las del sector salud (15%), de las que proporcionan servicios de comunicaciones (13%), de las utilities (13%), de las de consumo discrecional (10%), de consumo básico (7%) y de materiales (5%). El 5% restante son tecnologías de la información y entidades financieras.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_