Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex exprime su liderazgo entre las Bolsas mundiales y bate su récord histórico

El selectivo supera los 16.080 puntos tras recuperar los niveles de la burbuja inmobiliaria. Su avance anual, del 38%, solo es batido por las Bolsas de Corea del Sur y de Colombia

L. S.

La Bolsa española va camino de coronarse como uno de los parqués mundiales con mejor rendimiento en el año, al tiempo que se desquita definitivamente de la digestión de los excesos de la burbuja inmobiliaria que asoló España hace casi dos décadas. El Ibex, que en el arranque de la semana logró superar tras 18 años su máximo histórico, ha revalidado este martes su récord intradía. El índice ha logrado superar los 16.040 puntos, nivel sin precedentes que había llegado solo a tocar el 9 de noviembre de 2007. Tras el empuje alcista de la apertura de Wall Street, de nuevo cerca de máximos y con Apple por primera vez en los cuatro billones de dólares de capitalización junto a Nvidia y Microsoft, el selectivo español ha marcado nuevo récord en los 16.087 puntos al cierre.

El Ibex entra así en niveles desconocidos para la Bolsa española pero sobradamente habituales para otros mercados como el estadounidense, donde el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq encadenan récord tras récord en los últimos meses. Tanto que en la Bolsa de Nueva York es habitual encontrar a operadores como Peter Tuchman lucir gorras con los nuevos niveles alcanzados.

En lo que va de año el índice patrio acumula una subida del 38%, la mayor de las principales Bolsas mundiales, gracias a la fuerte revalorización acumulada por el sector bancario, auténtico adalid de sus máximos. Su escalada se sitúa muy por encima del 16,6% que avanzan el Euro Stoxx 50 y el S&P 500, mientras que el Dow Jones limita el ascenso al 11,5% anual. Para encontrar mayores ganancias hay que recorrer más de 10.300 kilómetros en línea recta hasta Busan, ciudad que acoge la sede del mercado de valores de Corea del Sur, donde el Kospi avanza, contabilizado en euros, más del 68,5% en el año. En dirección contraria sería preciso recorrer 8.000 kilómetros hasta llegar a Bogotá, donde se encuentra la Bolsa de Valores de Colombia: el índice MSCI Colcap gana un 41,3%.

Pese al empuje de la banca, las mayores subidas dentro del selectivo español en lo que va de 2025 son para Indra. La tecnológica se dispara un 190% en el año gracias al tirón de la defensa europea. Los fuertes planes de inversión en materia de seguridad anunciados por Bruselas y por países como Alemania han atraído ingentes sumas de liquidez a fondos cotizados (ETF) especializados en el sector e impulsado ganancias cercanas al 200% en valores como Rheinmetall o Renk. Muy de lejos le sigue Solaria, que avanza cerca del 93% gracias a la recuperación de las firmas de energía renovable, en especial las enfocadas a los centros de datos y almacenamiento mediante baterías. Tras ella se sitúan Santander, Unicaja y BBVA, con ganancias que oscilan entre el 82% y el 90%.

Este martes destacan las subidas de Iberdrola en la Bolsa española, cuyos títulos han avanzado un 3,4% tras publicar sus cuentas hasta septiembre, período en el que ganó un 17% más. Acciona y Endesa escalan también a los primeros puestos con ganancias del 3% y el 2%, respectivamente. En cambio, Cellnex y Fluidra han liderado los recortes con caídas del 2,4% y el 1,9%.

En el mercado europeo, las Bolsas han optado por ligeros recortes de la mano de valores como Novartis y BNP Paribas, que lideran las caídas tras unos resultados trimestrales que han decepcionado al mercado. Ambas se dejan un 4% en la jornada. Nokia, por su parte, se ha disparado hasta un 21% gracias a la entrada de Nvidia en su capital con una inversión de 1.000 millones de dólares.

Con la atención de los inversores diseminada entre la reunión de la Reserva Federal de este miércoles, en las negociaciones comerciales entre EE UU y China y la temporada de resultados empresariales, las grandes tecnológicas estadounidenses siguen ejerciendo como catalizadores y reforzando la apuesta por los activos de riesgo. Los estrategas de UBS consideran que “con las empresas presentando sólidos resultados del tercer trimestre en un contexto favorable, esperamos que las acciones estadounidenses sigan subiendo en los próximos meses. De hecho, los tres factores clave que impulsan el rendimiento del mercado —beneficios, política monetaria e inversión— son actualmente favorables”.

Junto a ellos, en UBP comentan que “aunque los resultados y los datos son positivos, la valoración elevada y la incertidumbre política hacen que la atención de los inversores se centre en las próximas reuniones de los bancos centrales en busca de orientación”.

El euro sigue, por su parte, fortaleciéndose frente al dólar y acumula ya seis jornadas consecutivas de ganancias, que le han llevado de nuevo sobre los 1,166 billetes verdes. Camino contrario registra el oro, que continúa su senda de corrección por debajo de los 4.000 dólares por onza, aunque con ello no borra la escalada del 50% que registra en el año. Neil Shearing, economista jefe del grupo Capital Economics, pronostica que “el precio caerá a 3.500 dólares por onza para finales de 2026″.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan tras un informe de Reuters que indica que ocho países de la OPEP+ se inclinan por un nuevo aumento moderado en la producción de petróleo para diciembre cuando se reúnan el domingo, mientras Arabia Saudita intenta recuperar cuota de mercado. El Brent cae un 2%, hasta los 63,58 dólares por barril.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Sobre la firma

L. S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_