El optimismo sobre un acuerdo comercial entre EE UU y China impulsa las Bolsas
El Ibex 35, Wall Street y Asia revalidan sus máximos históricos. El Merval argentino sube un 20%


Las señales de una disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China impulsan el apetito por el riesgo. Con el foco en la reunión de Donald Trump y Jinping Xi, los inversores depositan sus esperanzas en un acuerdo comercial entre ambos países. El mercado tampoco pierde de vista las decisiones sobre los tipos de interés de los bancos centrales y los resultados empresariales. Las Bolsas europeas registran signo mixto.
En la Bolsa española, el Ibex avanza un 0,87% y logra batir sus máximos históricos. El selectivo ha superado los 15.945,7 puntos que llegó a tocar en noviembre de 2007 y alcanza los 16.000,2 puntos con una subida del 0,87%. Indra es el valor más alcista de la sesión, con un alza de más del 7,52% después de que UBS haya ampliado su participación al 5,8% del capital. Grifols sube el 2% y Mapfre el 1,86%. En el lado de las caídas, Cellnex se deja un 1,4%, Fluidra cae el 0,9% y Acciona Energía un 0,82%. Esta semana los mercados seguirán de cerca los resultados de la gran banca española, que en la sesión de este lunes ha impulsado al Ibex, con alzas de más del 1% de los tres principales bancos.
En el resto de Europa también dominan las ganancias, con el Euro Stoxx 50 subiendo un 0,6% mientras que el Dax alemán sube un 0,27% y el Cac francés el 0,2%. En Asia, las Bolsas han recogido con subidas el alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la posibilidad de un acuerdo entre las dos potencias. El Nikkei de Japón superó los 50.000 puntos por primera vez. En China, el índice Shanghai ganó a su vez un 1,18%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió un 1,05%. En Argentina, el índice Merval sube un 18% tras la victoria de Javier Milei en las elecciones legislativas del país.
En Wall Street, los índices también rompen sus propios récords. Al cierre de los mercados europoes, el Dow Jones sube un 0,5%, el S&P 500 se anota un 0,9% y el Nasdaq, cerca del 1,5%. En plena temporada de resultados, las compañías del S&P 500 parecen mantener márgenes protegidos frente a los aranceles mediante ajustes de precios y recortes de costes. Los analistas destacan que el crecimiento más sólido se concentra en el sector tecnológico y esta semana estarán pendientes de los resultados de Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon y Meta. En el plano macroeconómico, esta evolución refuerza las expectativas de un recorte de tipos por parte de la Fed, que se reune este jueves.
Para Manuel Pinto, analista de mercados, el rally bursátil tiene todavía recorrido gracias a cuatro palancas: los recortes de tipos, los sólidos resultados empresariales conocidos hasta ahora, la época del año y el liderazgo de la inteligencia artificial. No obstante, apunta a la presión sobre algunas tecnológicas como Tesla, Netflix o IBM, cuyas cifras han sido “decepcionantes” y afectan “por momentos” la confianza de los inversores.
Link Securities subraya que, tras los datos de inflación estadounidenses, se espera que la Fed recorte los tipos en 25 puntos básicos esta semana, y que la atención se centrará en el tono del presidente Jerome Powell durante su conferencia de prensa para valorar la posibilidad de un recorte adicional en diciembre.
“Las acciones comienzan una semana con mucha actividad informativa debido a la disminución de las tensiones comerciales entre EE UU y China, lo que disipa cierta incertidumbre en los mercados”, asegura a Bloomberg Clark Bellin de Bellwether Wealth. “Esta es una semana de muchas referencias, con la reunión de la Reserva Federal y la publicación de los resultados de casi todas las empresas tecnológicas de gran capitalización”, añade.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent se mantiene plano por debajo de los 66 dólares el barril ante las sanciones de EE UU a compañías petroleras rusas, mientras que el oro baja un 3% y lucha por mantenerse en los 4.000 dólares la onza. En divisas, el euro se mantiene estable en 1,1639 dólares.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

