Barclays vuelve a ser optimista con las renovables y rebaja con fuerza su recomendación sobre Redeia
La firma sitúa a Solaria entre sus valores preferidos del sector y le da un potencial alcista del 10% en Bolsa
Bancos, empresas industriales y ligadas a la defensa y firmas de servicios públicos lideran la subida en Bolsa europea este año, un repunte que en el caso de las energéticas los analistas de Barclays creen que continuará. El banco de inversión británico considera que estas firmas siguen teniendo potencial alcista, en especial las renovables por una mejora en las perspectivas para la eólica.
Los analistas de Barclays comentan que siguen “viendo un potencial alcista considerable” y reiteran su “visión positiva sobre el sector, impulsado por el crecimiento de la demanda de energía e inversión, una macroeconomía favorable y una valoración poco exigente”. En concreto, comentan que por primera vez en tres años se posicionan optimistas en las energías renovables, mientras que las empresas de servicios públicos integradas verticalmente son su subsector preferido.
Así, mantienen su predilección por renovables como la española Solaria y RWE y de energéticas integradas como SSE, Enel, Engie y Veolia, pero rebajan su consejo sobre Redeia y Endesa. En el caso de Redeia el recorte es de dos escalones, desde sobreponderar a infraponderar, y se ve acompañado por un fuerte descenso del precio objetivo desde 20,3 a 14 euros por acción. Un movimiento que justifican porque “otras empresas de servicios públicos europeas presentan mejores catalizadores positivos a corto plazo y un mayor potencial de subida para sus respectivos objetivos de precio”. Además, inciden en “un contexto regulatorio más débil en España” y en que “a pesar de un aumento en las inversiones para el próximo período regulatorio en comparación con el historial, estimamos que Redeia solo obtendrá un 7,6% de rentabilidad por acción (RAB) para los ejercicios 25-30 y un 4,8% de beneficio por acción (BPA) a cinco años, lo que se sitúa en el extremo inferior de los gestores de sistemas de transmisión (GST) que cotizan en Bolsa”.
Para Endesa la rebaja es de un solo escalón, al pasar de sobreponderar a igual que el mercado, y mantienen sin cambios su precio objetivo en 28,6 euros por acción. Para ello argumentan que aunque siguen “previendo un importante crecimiento para Endesa, impulsado por la inversión estratégica en redes de distribución, la generación regulada de energía en las islas españolas y proyectos de energías renovables” han reducido su nota por la fuerte subida acumulada en el año, del 37% superior al 20% que registra el sectorial energético europeo, y al escaso margen de subidas adicional que ven. Aun así, apuntan que siguen viendo catalizadores para Endesa y apuntan a un posible acuerdo sobre la extensión de la vida útil de las plantas nucleares, nuevos anuncios sobre las rentabilidades permitidas en las redes de distribución en España, que podrían generar 2.000 millones de euros adicionales en inversión de capital y a nuevas licitaciones para aumentar la capacidad de generación regulada en las islas, que podrían generar 1.000 millones de euros adicionales en inversión de capital.
Los analistas de Barclays han aprovechado además para elevar el precio objetivo de Solaria hasta los 17 euros, lo que le da un potencial alcista de más del 10% desde su cotización actual. En este caso destacan las previsiones de crecimiento de su negocio de almacenamiento en baterías, eólica y centro de datos que “no se descuentan en el actual precio de la acción”. Así, comentan que esperan “una mayor visibilidad del plan de transformación de la compañía en su próximo Día del Mercado de Capitales en Londres el 17 de noviembre de 2025, lo que podría ser un catalizador positivo”. A nivel sectorial, en Barclays justifican su optimismo sobre las empresas de energías renovables en “la mejora del entorno estadounidense para la energía eólica y solar terrestre, la claridad regulatoria y la creciente demanda de energía. A pesar de la eliminación gradual de los créditos fiscales, las energías renovables siguen siendo competitivas”, apunta el documento.
En opinión de Barclays la preocupación sobre la evolución de la economía europea es exagerada y recuerda que los inversores están dejando cara sus preferencias sobre España, Italia y Alemania frente a Francia y Reino Unido. Si bien, estiman que “la brecha de valor del Reino Unido presenta una oportunidad de compra, especialmente antes del presupuesto del 26 de noviembre”.