La participación de Alba en Verisure tras la salida a Bolsa se eleva a 1.000 millones
El dueño de Securitas Direct sube un 20,7% en su estreno bursátil, el mayor de los últimos 25 años en la Bolsa sueca


La expectación era máxima en el mercado bursátil sueco ante el que es el mayor estreno de una compañía en los últimos 25 años. Las acciones del grupo de servicios de seguridad Verisure se han disparado un 20,7% en su debut bursátil, después de que su Oferta Pública de Venta (OPV) recaudara alrededor de 3.200 millones de euros (3.720 millones de dólares).
Las acciones de la empresa del grupo propietario de Securitas Direct abrieron a 14,60 euros por acción, un 10% más que su oferta de 13,25 euros por acción pero al cierre se situaron en 16 euros. La OPV, cuyo precio se situó cerca del límite superior del rango debido a su elevada demanda, valora a Verisure en cerca de 14.00 millones de euros.
Con el estreno, el valor de la participación de Corporación Financiera Alba en la empresa, un 7,6% tras la colocación, se eleva a más de 1.000 millones de euros. El vehículo inversor de la familia March es uno de los accionistas históricos de Verisure junto con Securholds Spain, sociedad de Luis Gil, consejero y exdirectivo de Verisure. Ambos han acudido a la OPV con la inversión de 50 y 185 millones, respectivamente, junto con otros inversores ya existentes como el fondo soberano de Singapur.
El debut consolida a Estocolmo como la principal Bolsa europea en cuanto a recaudación de fondos mediante OPV en lo que va de año, y demuestra que Suecia puede competir con sus homólogos regionales para atraer a empresas internacionales.
El director ejecutivo de la empresa, Austin Lally, afirmó que la cotización se basa en el rendimiento a largo plazo, más que en la subida del precio de las acciones el primer día. “No se trata de hoy, se trata de cómo cotiza la empresa durante el resto del año y cómo cotizará el año que viene y los años siguientes”, declaró Lally a Bloomberg TV este miércoles por la mañana. “Se trata de una historia de crecimiento a largo plazo, no nos centramos en palabras como subida”, añade.
Los accionistas de la dirección también recaudaron unos 55 millones de euros en la oferta para cubrir los impuestos, y los inversores actuales venderán más acciones si se ejerce la opción de sobreasignación, conocida como green shoe.
Lally afirmó que no venderá ninguna acción en la oferta. La empresa utilizará los 3.100 millones de euros recaudados para pagar su deuda y comprar ADT México. Para Verisure, la OPV supone su regreso a los mercados, tras 10 años bajo la propiedad de Hellman & Friedman. La empresa fue privatizada por EQT AB y luego vendida a Bain Capital y H&F en 2011, antes de que H&F adquiriera la propiedad mayoritaria en 2015.
Fundada en 1988 en Suecia, Verisure desarrolla sistemas de seguridad monitorizados para hogares y pequeñas empresas en Europa y América Latina. Los productos de la empresa incluyen detectores de vídeo y cámaras, sensores de impacto y cerraduras inteligentes.

