Ir al contenido
_
_
_
_

Fitch mejora el rating de BBVA y eleva a positiva la perspectiva sobre CaixaBank

La agencia de calificación sigue los pasos dados por Moody’s tras elevar la nota de la deuda pública española

Caio Mattos

A BBVA y CaixaBank les ha ido bien en el último examen de Fitch. La agencia de calificación ha subido la nota a largo plazo del banco vasco desde BBB+ hasta A-, con perspectiva estable. Con respecto a la entidad catalana, el rating se mantiene en A- pero a mejorado la perspectiva, desde estable a positiva. Fitch, que elevó a finales de septiembre la calificación de la deuda pública española al nivel más alto desde 2012, destaca las condiciones positivas de la economía nacional en las dos revisiones.

Fitch afirma, según apunta BBVA, que la mejora de la calificación refleja “la evaluación más favorable de Fitch sobre el entorno operativo en España”. Añade que este escenario “se traduce en perfiles de riesgo y de financiación más sólidos para el grupo, así como en el historial de fuerte generación de beneficios de BBVA, respaldado por su diversificación geográfica“.

También entra a analizar la posible adquisición del Sabadell y asegura que la opa, de llegar a buen puerto, “será neutral para el perfil crediticio” de BBVA. Sin embargo, alerta que “un deterioro significativo del perfil de negocio y del rendimiento financiero de BBVA, debido a una adquisición mal gestionada del Sabadell, también podría dar lugar a una acción de calificación negativa”.

Más allá, comenta que la ratio de capital de la máxima calidad de BBVA, CET 1, se situará en la parte superior del objetivo de entre el 11,5% y el 12% tras los nuevos anuncios de reparto de dividendos y la posible adquisición de Sabadell.

Con respecto a CaixaBank, la agencia señala varios aspectos positivos: “Las oportunidades adicionales de crecimiento derivadas de la economía española, el aumento de la demanda de crédito y las tendencias empresariales favorables”. La agencia de calificación detalla que una eventual revisión al alza en el futuro será más probable si hay “una mayor resiliencia de los beneficios a lo largo del ciclo de tipos de interés, manteniéndose iguales las demás condiciones”.

La evaluación de Fitch se da menos de una semana después de que Moody’s mejorara la nota de 14 entidades financieras españolas. Un movimiento que llega tras la revisión al alza a la mejora de la calificación de la deuda pública española.

En la nota sobre la revisión de la nota de CaixaBank, Fitch cita las mejoras estructurales en el mercado laboral en España, el aumento de la productividad y un mayor crecimiento económico potencial a medio plazo que el de otras grandes economías europeas: “Estas tendencias deberían generar oportunidades de negocio sostenibles y respaldar el potencial de crecimiento de los ingresos de la banca española”, concluye.

Este martes los analistas de la agencia de calificación también realizaron una conferencia para explicar la última subida del rating de la deuda pública española, desde A- hasta A. Afirmaron que la evolución de la economía española ha sido mejor de lo previsto, impulsada por la creación de empleo. No obstante, apuntaron ciertos riesgos, como la creciente incertidumbre política y el lento avance del ajuste fiscal.

Sobre la firma

Caio Mattos
Escribe sobre Mercados y Economía para Cinco Días y El País. Becario del máster UAM–EL PAÍS. Antes fue corresponsal de la prensa brasileña en Buenos Aires, donde empezó a aventurarse en el periodismo económico al cubrir las elecciones argentinas de 2023 y los primeros seis meses de reformas del Gobierno Milei.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_