Constellation Software cae un 6% en Bolsa tras la renuncia de su presidente, el ‘Gandalf de la Bolsa’
Mark Leonard continuará en el consejo directivo de la firma


Las acciones de Constellation Software se hundieron este jueves hasta un 19,4% en la Bolsa canadiense tras conocerse la decisión de su fundador, Mark Leonard, de abandonar la presidencia, alegando motivos de salud. El conocido como ‘Gandalf de la Bolsa’ continuará en el consejo directivo de la firma.
Leonard fundó en 1995 Constellation Software y empezó a comprar empresas que operan en distintos sectores tras levantar 25 millones de dólares canadienses, unos 30 millones de euros de entonces, entre antiguos clientes. En 2006 la firma debutó en la Bolsa de Toronto con una valoración de unos 58 millones euros. Su capitalización a día de hoy es de 52.000 millones. En este tiempo ha logrado una rentabilidad media anual del 34%.
Este jueves ha comunicado su renuncia como presidente del grupo alegando problemas de salud con efectos inmediatos. Su puesto será ocupado por Mark Miller, que hasta el momento ejercía como director de operaciones. Pese al desplome con el que fue recibido el anuncio en Bolsa, al cierre de la jornada las acciones de la compañía limitaron la caída al 5,95%.
El presidente del consejo de administración de la empresa, John Billowits, agradeció en un comunicado la visión y humildad de Leonard, reconociéndole el mérito de inspirar a generaciones de líderes y empleados desde la fundación de la empresa en 1995. Por su parte, Miller destacó que “Mark deja Constellation en una posición privilegiada para continuar la trayectoria de logros y éxitos que hemos experimentado bajo su liderazgo. Trabajando con nuestro equipo de reconocido prestigio de gestores, asignadores de capital y empleados excepcionales, confío en que la transición será fluida y que ofreceremos un valor cada vez mayor a nuestros accionistas y clientes”.
La decisión de Leonard de dejar las riendas del día a día de Constellation Software es similar a la adoptada por Warren Buffet, que en mayo anunció su retirada como consejero delegado de Berkshire Hathaway. Buffett aprovechó la tradicional junta de accionistas del holding para anunciar que daba paso a Greg Abel como primer ejecutivo del grupo.
Thanos Moschopoulos, analista de BMO Capital Markets, aseguró que Leonard era “insustituible”, pero añadió que la “estructura altamente descentralizada y la solidez de la empresa deberían mitigar el impacto asociado a esta transición”. Más dura fue la reacción de Richard Tse, analista de National Bank, que ha optado por rebajar la calificación de Constellation Software de ‘superior al sector’ a ‘en línea con el sector’ y ha reducido su precio objetivo de 5.500 dólares canadienses a 4.500.
Durante los 30 años que ha estado al frente de Constellation ha cerrado la compra de más de 500 empresas, logrando crear la décima mayor compañía de Canadá y amasar una fortuna personal de 4.400 millones de dólares (3.700 millones de euros). Su éxito, según detallan los gestores está en su afán por comprar pequeños negocios informáticos. Emérito Quintana, asesor del fondo Numantia Patrimonio —con más de 200 millones de euros de activos gestionados—, explica que “Leonard ha demostrado una disciplina increíble a la hora de seleccionar firmas de nicho, muy especializadas, con mucho arraigo con sus clientes, y que compraba a unos precios atractivos”. El tamaño más habitual de estas adquisiciones es de tres millones de dólares.
Entre sus adquisiciones hay desde programas informáticos utilizados por los talleres de reparación de coches a un software crítico para matronas y ginecólogos. Empresas de negocios nicho en los que las grandes tecnológicas no quieren entrar, pero en los que la fidelidad de los clientes a esas empresas es total, según detallaba un reciente artículo publicado en CincoDías.
“Mark Leonard es un apasionado de las compras de empresas, se sumerge en cada nuevo sector”, detalla José Luis Benito, de la firma de inversión True Value. “Nosotros le escribimos interesándonos por el grupo y al poco tiempo nos respondió para preguntarnos si conocíamos alguna firma que le pudiera interesar”.

