Ir al contenido
_
_
_
_

Los bancos españoles se afianzan en los índices europeos: Unicaja se incorpora al Stoxx Europe 600

BBVA forma parte desde hoy del Stoxx Europe 50 junto con Rheinmetall y en sustitución de Basf y Mercedes-Benz

Desde este lunes, el sector financiero español tiene dos representantes más en los índices europeos. Unicaja Banco, que acumula una rentabilidad de más del 80% este 2025 y es el tercer valor del Ibex que más sube en el año, por detrás de Indra (108%) y Banco Santander (73%), ha sido incluido en el Stoxx Europe 600, el índice bursátil que agrupa a las 600 compañías con mayor capitalización bursátil ajustada por su free float (capital flotante) de 17 países europeos y forma parte de la familia de índices de referencia STOXX. Por su parte, BBVA se incorpora al Stoxx Europe 50.

La entrada de Unicaja en el Stoxx 600, que se basa en los datos de capitalización de la compañía a cierre de agosto, “supone un reconocimiento al posicionamiento de la entidad en los mercados y refuerza su visibilidad ante la comunidad inversora internacional”, explican desde la entidad financiera.

El banco andaluz vive un momento dulce en Bolsa en los últimos años. La capitalización de Unicaja ha experimentado un fuerte incremento en los últimos 18 meses, pasando de 2.363 millones de euros a cierre de 2023, a 3.276 millones en 2024, y 6.000 millones de euros actualmente, con una subida que ronda el 150% en este periodo. Actualmente la acción está cerca de los máximos históricos marcados el pasado 22 de agosto. Apenas a un 5%.

Unicaja espera que esta incorporación permita “reforzar su presencia en índices internacionales y contribuya a ampliar la base de inversores y a mejorar la liquidez del valor”.

La entidad financiera batió previsiones con las cuentas del primer semestre, período en el que ganó 338 millones, el 15% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen de intereses cayó un 4% en el semestre, hasta los 743 millones, impactado por las bajadas en los tipos de interés. Los ingresos por comisiones se elevaron, en cambio, un 2,5%, a los 262 millones. El margen bruto alcanzó los 1.058 millones, un 5,2% más. Los costes, por su lado, subieron un 5,2%, hasta los 237 millones.

Entre las casas de análisis que apuestan por el valor destaca Bankinter, que ha incluido a Unicaja en su cartera de 20 valores españoles. La razón principal de esta apuesta por el banco es la “atractiva” política de remuneración para los accionistas vía dividendo y recompras de acciones.

“Unicaja planea repartir más del 85% del beneficio neto generado en el período 2025/2027, lo que implica una remuneración acumulada de más de 1.360 millones de euros, que es equivalente al 24,6% de la capitalización bursátil actual”, explica Bankinter, que agrega que los múltiplos de valoración son “atractivos”.

Dentro del consenso de Bloomberg, el 20% de las firmas de analistas recomienda comprar, mientras que el 60% aconseja mantener en cartera y el 20% tiene una recomendación de venta. En cuanto a las valoraciones, la firma JB Capital tiene la más elevada, en 2,90 euros con un consejo de compra. Le sigue Kepler Cheuvreux, con 2,70 euros.

Hoy es un día importante para Unicaja no solo por la entrada en el Stoxx 600 sino también porque hoy lunes es el último día en el que las acciones del banco cotizan con derecho a cobrar el dividendo. La entidad reparte el próximo jueves un cupón de 0,06 euros brutos por acción, lo que supone un desembolso de 169 millones de euros, un 10% superior al dividendo repartido en 2024. Este pago es el 50% del beneficio neto consolidado de la entidad durante el primer semestre del año.

Cambios en el Eurostoxx50

Tras siete años de ausencia, el banco germano Deutsche Bank regresa al Euro Stoxx 50, índice que agrupa a las 50 empresas de mayor capitalización de la zona euro junto a la también alemana Siemens y la empresa belga de biotecnología Argenx. Por el contrario, han sido excluidas Nokia, Stellantis y Pernod Ricard, cuyas acciones se han visto afectadas por los aranceles de Donald Trump. Estos cambios se hacen efectivo en la jornada de este lunes y se suman al desembarco de la alemana del sector de defensa, Rheinmetall que entró a formar parte del selectivo europeo en junio gracias al rally bursátil protagonizado por el valor en un año en el que el sector de armamento está disparado por el aumento de los presupuestos de los países en esta área. En ese momento, el grupo de lujo Kering fue la compañía saliente.

Rheinmetall pasa a formar parte hoy del Stoxx Europe 50, al igual que el español BBVA. Con esta incorporación, el banco presidido por Carlos Torres se suma al pequeño grupo de compañías españolas que cotizan en este selectivo paneuropeo, que mide la evolución de los líderes sectoriales del continente, ya que hasta ahora tan solo Iberdrola y el Santander figuran en el índice. En lo que va de año, las acciones de BBVA suben más del 70%. Las alemanas BASF y Mercedes-Benz salen del índice.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_