Los valores de defensa se desatan en Bolsa ante el recrudecimiento de las tensiones en Europa del Este
Valores como Avio, Rheinmetall, Dassault, Hensoldt y Thales suben entre el 8% y el 3%


El sector de armamento europeo, lejos de tocar techo, continúa beneficiándose del aumento estructural del gasto en defensa por parte de los Gobiernos y el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Europa del Este. Lejos de tocar techo en Bolsa, los valores europeos del sector —que acumulan en muchos casos revalorizaciones de tres dígitos este año— siguen subiendo en Bolsa.
La semana arranca con un máximo histórico de las acciones del gigante alemán del sector Rheinmetall que ha llegado a un acuerdo con el grupo Lürssen para comprar Naval Vessels Lürssen (NVL). Se prevé que la operación, que está sujeta a aprobación regulatoria, se cierre a principios de 2026. Ambas partes, que tienen previsto formalizar la transacción próximamente, han acordado no revelar el precio de compra.
Con esta adquisición estratégica, Rheinmetall, cuyas acciones acumulan una rentabilidad del 215% en 2025, amplía su cartera para incluir la construcción naval. Se esperan sinergias, especialmente en la producción de la división de Sistemas de Vehículos, gracias a la experiencia compartida en materiales y tecnología. Las acciones del grupo germano suben hasta un 3%.
Otros valores del sector no se quedan atrás este lunes. De hecho, la empresa italiana aeroespacial, Avio, se dispara un 8% tras anunciar una ampliación de capital el pasado viernes por importe de 400 millones de euros (468,96 millones de dólares) para financiar la expansión de su capacidad de fabricación, en un momento de sólidas oportunidades en las industrias globales de espacio y defensa. En su nuevo plan de negocios a 10 años, el grupo apunta a un crecimiento promedio anual del 10% en ingresos y un aumento del 15% en el beneficio operativo principal.
Entre los mayores ascensos en la jornada también destacan Mildef, que repunta un 4,4% y Dassault Aviation, cuyos títulos avanzan más del 3% al igual que los de la alemana Hensoldt. La española Indra sube un 2%.
Cada vez son más las casas de análisis que se dejan seducir por el atractivo del sector de defensa. Barclays inició la semana pasada la cobertura de cuatro empresas europeas de defensa: Rheinmetall, Hensold, Leonardo y Saab, destacando al sector mientras Europa replantea sus prioridades de defensa en medio de crecientes tensiones geopolíticas y compromisos presupuestarios en evolución.
Los analistas de Barclays señalaron que la región, con baja inversión en defensa durante más de dos décadas tras la Guerra Fría, ahora enfrenta un potencial superciclo en el gasto de armamento que podría extenderse hasta bien entrada la década de 2030. La firma de análisis británica señala que la mayoría de los países europeos, excluyendo España, han comunicado planes para asignar el 3,5% de su PIB a la defensa básica para 2035.
El escenario central de Barclays proyecta un promedio del 3% del PIB para ese año, considerando el presupuesto de Alemania como el más creíble. Los analistas advierten que existen riesgos de ejecución en todas las empresas, dependiendo de la dinámica específica de cada país y las capacidades de aumento de producción.
Rheinmetall, que entró a formar parte del EuroStoxx 50 el pasado 20 de junio, tiene una recomendación de sobreponderar por parte de Barclays y es descrita como una beneficiaria de ciclo corto con alta exposición al presupuesto de defensa alemán, que representa aproximadamente el 30% de los ingresos totales de la empresa. Barclays proyecta que los ingresos de Rheinmetall alcanzarán los 48.000 millones de euros para 2030, con márgenes operativos que aumentarán hasta aproximadamente el 20% desde el 15,2% en 2024, y una tasa de crecimiento anual compuesto del BPA del 39%.
Los analistas anticipan que Rheinmetall podría capturar aproximadamente el 30% del mercado europeo para mediados de la década de 2030, impulsando un crecimiento anual del 7-8% desde 2030 hasta 2035, tras una expansión esperada del 30% hasta 2030.
Hensoldt, con una recomendación de igual ponderación, ha fortalecido su posición en radares y optrónica, con una cartera de pedidos que cubre tres años de ingresos y se ha triplicado desde 2019.
Barclays espera márgenes de ebitda del 20% para 2030, con un crecimiento de ganancias del 21%. Sin embargo, el bróker señaló que la cartera de larga duración de Hensoldt y los posibles requisitos de inversión para capacidad de producción podrían retrasar la aceleración del crecimiento a corto plazo.
Leonardo, también con recomendación de igual ponderación, se describe como poseedora de una cartera integral que abarca aeroespacial, defensa y ciberseguridad. Barclays estima que aproximadamente el 60% del negocio de defensa europeo de Leonardo está vinculado a los presupuestos italiano y británico, lo que podría limitar el crecimiento en relación con sus homólogas. Los analistas proyectan un crecimiento anual de ganancias del 11% hasta 2030, asumiendo que no haya retrasos en los programas de reestructuración en curso.
Barclays espera que Saab, para la que tiene una recomendación de infraponderar, registre un crecimiento de la demanda para sus productos de defensa de nicho, pero enfrenta limitaciones debido a su menor escala y exposición limitada a los presupuestos europeos de crecimiento más rápido.
Entre las casas de análisis españolas, destaca Bankinter que cuenta con una cartera de valores de Defensa formada por la española Indra, las alemana Rheinmetall, Hensdolt y Renk, las francesas Dassault Aviation, Safran y Thales, la británica BAE, la italiana Leonardo y la sueca Saab.
La firma apuesta por estas compañías después de que en la última cumbre de la OTAN se establecieran de forma oficial los nuevos objetivos de inversión en defensa: Gastos/PIB del 5% (frente al 2% anterior) y el compromiso por parte de los gobiernos es firme: Alemania se compromete a alcanzar los objetivos en 2029, Francia lo aumentará hasta el 3,0%/3,5% para 2030 (frente al 2% actual) y Reino Unido e Italia esperan alcanzar el objetivo en 2035, entre otros.
“El aumento en las tensiones geopolíticas y la llegada de Trump a la presidencia de los EE UU arrojan una conclusión clara: Europa debe estar preparada y aumentar de forma significativa su gasto en defensa. Seguimos pensando que el sector presenta buenas perspectivas de cara a los próximos años”, explican estos expertos.
La apuesta de Bankinter por estos valores se basa en que el cambio que se está produciendo en el sector es estructural, lo que justifica los exigentes múltiplos de valoración, más aun teniendo en cuenta los crecimientos esperados en beneficios.
De la española Indra, que registra unas ganancias en Bolsa que rozan el 100% en Bolsa, Bankinter apunta que, líder del negocio de defensa en España, su modelo de negocio se distingue principalmente en tres partes de las cuales destaca Defensa, desarrollando entre otros, sistemas de mando y control, defensa aérea y radares. Además, Indra está llevando a cabo adquisiciones para convertirse en el “campeón nacional de defensa en España” a través de compras como la de Hispasat o Tess Defense (la cual desarrolla los vehículos de combate VCR 8x8 Dragón). También participa en programas como en el Eurofighter o FCAS(cazas europeos).
“Su plan estratégico 2030 es ambicioso, aunque en nuestra opinión alcanzable. Indra está participada en un 28% por la SEPI (gobierno español) y es la que cotiza a los múltiplos más bajos de todo el sector en Europa”, señala la firma de análisis.
Sobre la firma


