Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex avanza un 3,1% en la semana y toma distancia del pelotón de Bolsas europeas

El mercado se prepara para una inminente rebaja de tipos de un cuarto de punto por parte de la Fed. Inditex se dispara un 9,8% en las últimas cinco jornadas

Mapa Bolsas Gráfico

El optimismo de los inversores ante la inminente rebaja de tipos de interés que se da por sentada acometerá la Reserva Federal la próxima semana ha sido el catalizador para la continuidad de las alzas en la renta variable esta semana. Junto a ello, el ímpetu de las grandes tecnológicas ha dado alas a los activos de riesgo y se ha encargado de llevar a las Bolsas de Estados Unidos a nuevos máximos, mientras que el dólar ha seguido debilitándose.

El mercado da por descontado que la Fed ejecutará el próximo miércoles el primer recorte del precio del dinero desde diciembre del año pasado, de un cuarto de punto, y se muestra confiado en que no será el único. El consenso de mercado prevé que le sigan descensos en las citas de octubre y diciembre a medida que se ha disipado la probabilidad de que la institución presidida por Jerome Powell ejecute una bajada de 50 puntos básicos la próxima semana. En Morgan Stanley, recoge Bloomberg, prevén cuatro recortes consecutivos de un cuarto de punto hasta enero para a partir de ahí realizar una pausa y calibrar siguientes movimientos.

En Macroyield comentan que “la clave de la reacción del mercado estará en la evolución de la mediana de previsiones de tipos, así como en el énfasis del discurso de Powell. También hay interés en saber si finalmente Lisa Cook podrá o no participar en la reunión. Creemos que el mensaje de Powell puede resultar más cauto de lo esperado, así como las previsiones de tipos, y propiciar repuntes en las expectativas de tipos de mercado”.

A la debilidad del empleo estadounidense se ha sumado este viernes una caída de la confianza del consumidor en la economía para apuntalar el siguiente paso de la Fed. El índice de la Universidad de Michigan de septiembre ha caído hasta 55,4, por debajo del 58,1 esperado por el consenso de analistas. “El equilibrio de riesgos que rodea el doble mandato de la Fed de estabilidad de precios y máximo empleo se está inclinando hacia uno, por lo que el mercado laboral es la mayor preocupación”, considera James Knightley, economista jefe internacional de ING.

Menos impacto ha tenido la cita del Banco Central Europeo, que tal y como estaba previsto, ha vuelto a dejar intactos los tipos. En el mercado se apunta ya el fin de los recortes y un futuro repunte a finales de 2026. Martin Moryson, Global Head of Economics de DWS, se muestra tajante: “Hay que dar por hecho que, a no ser que la situación económica se deteriore significativamente, el BCE ha terminado con sus recortes de tipos de interés y ahora tomará decisiones basadas en los datos de cada reunión”. Ahora bien, no descarta que si las condiciones o las perspectivas económicas empeoran, se ejecute un nuevo recorte.

Ante este escenario, las ganancias se han impuesto en el balance semanal en las Bolsas europeas. Entre ellas ha destacado el alza del Ibex, del 3,1%, frente a los avances más moderados del resto de plazas: el Euro Stoxx 50 ha limitado el avance al 1,4% y el Dax alemán, al 0,4%. A los máximos de Wall Street se han sumado también las Bolsas asiáticas, donde la Bolsa de Tokio encadenó este viernes una tercera jornada de récords y revalidando máximos.

El buen registro del Ibex se debe al desempeño de Inditex y el sector bancario, sectorial encargado de liderar los ascensos de la Bolsa europea. El recibimiento del mercado a las cuentas del segundo trimestre fiscal del grupo textil se ha saldado con una subida del 9,8% en las últimas cinco jornadas. A él se han sumado ACS (5,9%), junto a Sabadell, Santander y Bankinter, que se han anotado más del 4%.

Oracle se ha convertido por méritos propios en la protagonista de la semana al lograr una cartera de contratos en cloud de casi 500.000 millones gracias a la IA que le ha catapultado en Bolsa. En la semana sus títulos se han disparado más del 23%, si bien su asalto al billón de dólares de capitalización tendrá que esperar aún.

El inminente recorte de tipos de la Fed ha tenido impacto en el mercado de divisas y en el de deuda. El euro ha seguido fortaleciéndose frente al dólar y cotiza ya a 1,17 billetes verdes y el mercado prevé que este movimiento continúe. “Prevemos un debilitamiento del dólar a medida que la Fed comience a recortar las tasas, aunque ya esté descontado, ya que unos menores costes de financiamiento pueden incentivar aún más la venta de dólares con fines de cobertura”, añaden en ING. En la misma línea, los expertos de Berenberg indican que “el debilitamiento del impulso económico y los nuevos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal pesarán sobre el dólar”, así como la presión a la independencia de la Fed por parte de Trump y el continuo aumento de la deuda.

También ha seguido al alza el oro, marcando nuevos máximos. En Berenberg recuerdan que el metal precioso “sigue siendo demandado ante el aumento de la deuda pública y la mayor inflación”. Si bien, creen que a corto plazo, parece estar sobrecomprado.

En la deuda, el rendimiento del bono español a una década ha subido ligeramente hasta el 3,283%, desde el 3,252% del pasado viernes, igual evolución que la registrada por el rendimiento del bono alemán al mismo plazo, que se sitúa ya en el 2,710%. Sentido contrario se ha visto en la deuda estadounidense ante la inminencia del abaratamiento del precio del dinero. La rentabilidad del bono con vencimiento en 2035 ronda el 4%.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_