Ir al contenido
_
_
_
_

El S&P 500 marca nuevos máximos históricos y supera los 6.500 puntos pese a Nvidia

Las cuentas de la tecnológica pasan de largo, con el mercado esperando los datos de precios en EE UU

El mercado tiende a fijarse más en las expectativas de mañana que en las noticias de ayer, o incluso las de hoy. Los esperados resultados de Nvidia, la mayor empresa cotizada del mundo y termómetro de la euforia empresarial alrededor de la IA, no han dado a los inversores todas las claves que esperaban, y estos han puesto ya el foco en la próxima referencia, también de vital importancia a priori: la medida inflacionista favorita de la Fed (denominada deflactor del consumo personal), que podrá inclinar la balanza de cara a la reunión de tipos del día 17.

Apoyado en un dato de consumo más resistente de lo esperado, este jueves, el S&P 500 ha marcado un nuevo hito. En concreto, los datos definitivos de PIB de EE UU entre abril y junio elevaron el crecimiento trimestral de la primera economía mundial al 0,8% desde el 0,7% preliminar. El consumo creció un 1,6%, cuando antes se estimó que repuntó un 1,4%.

Con esta inesperada dosis extra de gasolina, el índice de referencia de Estados Unidos ha pulverizado una vez más sus máximos históricos y, por momentos, ha superado los 6.500 puntos. Con una caída que ronda el 0,5% Nvidia no ha acompañado hoy a Wall Street, pero a pesar del lastre de su principal empresa, el S&P 500 parece inmune a la gravedad o al vértigo.

En este lado del Atlántico, el mercado Europeo respira aliviado y retoma ligeramente las ganancias. El Ibex, que perdió por momentos los 15.000 puntos, los recupera con un cierre alcista del 0,32%. En una sesión de transición, el euro cotiza con un alza del 0,34%, en 1,167 dólares, y el Brent cae por debajo de los 67 dólares el barril.

Dentro de la Bolsa española, destaca la subida del Santander, de más del 2%, y de Fluidra y Puig, en torno al 1,3%. Se ven penalizadas, por el contrario, las energéticas: Acciona Energía (-1,5%), , Telefónica Endesa o Iberdrola están entre las peores del día, junto a Indra, que se deja más del 1%.

Las caídas de Nvidia que publicó sus resultados con Wall Street cerrado, llegaron al 5% en los mercados fuera de hora. La empresa indicó que las ventas han crecido al menor ritmo en dos años, y aunque batió expectativas de ingresos, fue por poco y gracias al negocio de videojuegos. Poco después, la conferencia de su consejero delegado, Jensen Huang, que apuntó que la demanda es poco menos que insaciable y adelantó más récords de ventas, alivió a los inversores, abriendo la puerta a una sesión tranquila, al menos de momento.

Desde Link Securities señalan que “lo que más decepcionó a los inversores, provocando la caída de las acciones de la compañía en operaciones fuera de hora fueron las expectativas de negocio que trasladaron al mercado sus gestores, ya que éstas solo estuvieron en línea con lo esperado por los analistas, cuando los inversores demandaban algo más. Este suele ser el principal problema de compañías que cotizan a múltiplos muy exigentes, múltiplos que se justifican en gran medida por unas elevadas expectativas de crecimiento de sus resultados”.

En la sesión de hoy, EE UU ha publicado un par de indicadores que muestran el tono positivo de la economía del país, a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugiriera en Jackson Hole el viernes pasado que el debilitamiento del mercado laboral inclina la balanza hacia un recorte de tipos. El mercado sigue dando una probabilidad del 87% a un recorte en septiembre, escenario que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York ha reconocido este jueves como posible. Las peticiones por desempleo han descendido en la última semana en 5.000 solicitudes, hasta las 229.000, ligeramente por debajo de las 230.000 previstas.

Mientras tanto, en Francia la situación política sigue pendiente de un hilo. El primer ministro François Bayrou, que afronta una moción de confianza el día 8 de septiembre sin los apoyos necesarios, ha hecho un llamamiento al acuerdo para evitar el bloqueo político. Los inversores aprietan, pero menos: la prima de riesgo baja a 78 puntos (tocó 80 el miércoles) y el Cac sube. De hecho, un buen número de valores galos (Pernod, Ubisoft, Renault o Kering) están entre los mejores del día en Europa.

En los mercados asiáticos, el signo ha sido mixto en Asia debido a que las preocupaciones sobre las perspectivas para el negocio chino de Nvidia afectaron a sus proveedores regionales, mientras activaron las ganancias de los fabricantes de chips chinos. El índice MSCI de Asia-Pacífico, excluyendo Japón, osciló entre las ganancias y las pérdidas y cerró con una caída del 0,4%. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,8% y el Shanghai ganó un 1,14%. Por su parte, el Nikkei subió un 0,76%, después de que la agencia de noticias Kyodo informara hoy de que el principal negociador comercial de Japón, Ryosei Akazawa, cancelara una visita a Estados Unidos.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_