Buffett refuerza posiciones en los conglomerados industriales japoneses
Eleva su participación en Mitsubishi y en Mitsui Corporation, apuestas de inversión que reveló por primera vez en 2020

Warren Buffett ha encontrado en los conglomerados industriales japoneses un pilar en su política de inversiones y continúa elevando su apuesta por estas compañías. Berkshire Hathaway, la sociedad de inversiones del financiero, ha elevado su participación con derecho a voto en el holding nipón Mitsubishi al 10,23%, desde el 9,74% de marzo, según un comunicado difundido por la compañía. En paralelo, también ha subido su participación en Mitsui Corporation.
El legendario inversor estadounidense, conocido como el Oráculo de Omaha, reveló por primera vez en 2020 que tenía participaciones en estos grupos industriales y financieros japoneses, también conocidas como sogo shosha. Estos conglomerados se han beneficiado del interés de Buffett y, en los últimos años, también han centrado su atención en la rentabilidad para los accionistas y en equilibrar sus carteras de inversión para reducir la exposición a sectores volátiles como los recursos naturales.
“Consideramos que esta adquisición adicional es una señal de la confianza continua de la empresa en nuestra compañía, y vamos a seguir reforzando nuestra cartera de negocios”, afirmó un portavoz de Mitsui en un correo electrónico. La participación de Berkshire no ha superado el 10% en términos de derechos de voto, según afirmó. La empresa estadounidense poseía el 9,82 % de Mitsui en marzo, según datos recopilados por Bloomberg.
A través de Berkshire Hathaway, Buffett tiene participaciones en los cinco mayores conglomerados industriales de Japón, entre los que también se incluyen Marubeni Corporation, Itochu Corporation y Sumitomo Corporation. Se trata de empresas muy diversas, con intereses muy variados que van desde el petróleo y el gas en el extranjero hasta el cultivo de salmón y las tiendas de conveniencia.
Las acciones de Mitsubishi cerraron hoy con una subida del 1,9% en Tokio, mientras que Mitsui, Itochu y Marubeni subieron un 1,2%. Sumitomo terminó con un alza del 1,1%. “La continua propiedad de Berkshire ha renovado la atención” hacia las empresas comerciales, afirmó Norikazu Shimizu, analista de Iwai Cosmo Securities. Estas se están volviendo “más proactivas” a la hora de aumentar la rentabilidad para los accionistas mediante medidas como la recompra de acciones, añadió.
