La cadena de tiendas británica WH Smith se desploma un 42% en Bolsa tras desvelar que sus beneficios estaban inflados
El espejismo de las ganancias en la división de América del Norte golpea a la histórica compañía


La cadena de tiendas británica WH Smith, una empresa de artículos de viaje reconocida por estar presente en aeropuertos de todo el mundo y en otros lugares de tránsito como estaciones de tren, se ha desangrado este jueves en Bolsa. Con un desplome del 42%, la compañía ha sufrido la mayor caída en una única sesión de toda su historia tras admitir que los beneficios de su división de América del Norte estaban inflados.
“En el transcurso de los trabajos de confección de las cuentas correspondientes al cierre del año fiscal que terminará el próximo 31 de agosto para el grupo, un análisis financiero ha identificado una sobreestimación del beneficio comercial de unos 34 millones de euros en la división de América del Norte”, advierten a través de un comunicado.
Según explicaba la compañía en los últimos resultados disponibles, los correspondientes al primer semestre de su año fiscal, “beneficio comercial” es una “métrica alternativa del rendimiento” que deja fuera del cálculo de cómo ha ido el negocio a los impuestos, las amortizaciones y otros elementos “que el grupo considera que no forman parte del negocio habitual”. Esta métrica está a una distancia abismal del resultado real del grupo. En el primer semestre fiscal, el beneficio comercial fue de 95,94 millones de euros, pero en realidad, el resultado neto arrojó unas pérdidas de 46 millones de euros.
En el comunicado en el que hablan del fallo contable, WH Smith afirma que esperaba que América del Norte aportara un beneficio comercial equivalente a 63 millones de euros durante todo el año fiscal 2025. Ajustando los efectos del error, ahora estima que sumará unos 28,87 millones. Por ello, el grupo ha rebajado sus previsiones de beneficio comercial total a 127 millones de euros para todo el año fiscal. En los últimos resultados disponibles, América del Norte aportó el 21% del beneficio comercial de la empresa.
El error se produjo porque WH Smith computó antes de tiempo ingresos procedentes de los proveedores de los productos que vende en las tiendas. La cotizada recibe ingresos de sus proveedores en forma de incentivos y descuentos que contablemente son reconocidos como una deducción del coste de las ventas. El consejo de la empresa ha contratado a Deloitte para que lleve a cabo una investigación independiente sobre la cuestión.
“La escala de la sobrestimación es bastante sorprendente y tendrá un impacto en la credibilidad del equipo gestor”, afirma Fintan Ryan, analista de la firma de servicios de inversión Goodbody, en un informe recogido por Bloomberg. “Esperamos que el mercado se tema lo peor, al menos, por ahora”, añade.
Fundada en Londres en el año 1792, WH Smith es una de las cadenas de tiendas más famosas dentro de Reino Unido. Históricamente dedicada a la venta de libros, periódicos, revistas y papelería, se ha centrado cada vez más en productos de viaje y en fomentar el negocio en América del Norte, donde ahora tiene más de 320 tiendas bajo marcas como District Market, Flight Stop o Root & Branch. Según su página web, tiene más de 14.000 empleados y 1.291 tiendas.
Sobre la firma


