Aeternal Mentis, de estrella de la IA en España a empresa fantasma tras el desplome de sus cuentas
La compañía factura 91.000 euros con unas pérdidas de 1,9 millones en 2024, mientras mantiene una capitalización de 113 millones en el BME Growth


Aeternal Mentis, considerada años atrás como uno de los grupos españoles más prometedores del ámbito de la inteligencia artificial (IA), se ha examinado de las cuentas de 2024. Un ejercicio que ha mostrado la debilidad de la firma. La compañía registró unas pérdidas de 1,91 millones de euros el pasado año, motivadas por unas ventas de únicamente 91.749 euros (1,96 millones en 2023), según destaca su auditor, Global Auditoría, en el informe financiero anual remitido a BME Growth, donde cotiza la empresa desde el año 2021.
El auditor señala que, en los últimos años, la empresa se ha dedicado principalmente a proyectos de I+D en colaboración con centros de investigación y otros interlocutores de perfil científico. La compañía ha decidido realizar un cambio en el modelo de negocio y pretende ofrecer servicios personalizados en función de las necesidades específicas de cada cliente y el ejercicio 2024 “refleja esta transición en el modelo de negocio”.
En el informe, el auditor afirma que Aeternal Mentis ha elaborado un plan de negocios para los ejercicios 2025 a 2028, teniendo en cuenta el nuevo modelo de negocio a partir del año 2025, el cual contempla la obtención de resultados positivos en los próximos años. La empresa indica que los administradores han preparado las cuentas atendiendo al principio de empresa en funcionamiento bajo las perspectivas del citado nuevo plan de negocio.
Aeternal Mentis afirma que está previsto que durante 2025 la compañía continúe con nuevas adquisiciones de equipamiento que permitan mejorar y optimizar las capacidades y rendimientos de los servicios. “Esta política de inversión recurrente posibilita que la sociedad acometa nuevos retos a nivel de innovación tecnológica y pueda ofrecer un servicio diferencial en todo momento. Se estima que esta oferta diferencial permita a la sociedad aumentar su volumen de negocio en línea con las expectativas generales de demanda prevista de soluciones basadas en la inteligencia artificial”, dice la empresa, que añade que la arquitectura contemplada basada en la instalación de unidades modulares posibilita a la empresa poder responder de forma rápida y flexible a la demanda existente en cada momento, anticipándose a sus competidores. La firma señala que la ampliación de sus instalaciones y los recursos técnicos será progresiva y en función de la demanda y el crecimiento orgánico del negocio, manteniendo en todo momento el control de su crecimiento.
Las cuentas contrastan con la capitalización bursátil de Aeternal Mentis, que se mantiene por encima de los 113 millones de euros. Fuentes del sector señalan que la compañía apenas tiene free float, puesto que la mayoría del capital está en manos de las sociedades Sia Alrojo Holding y Clunia Partners, que suman un 94,06% del capital, con lo que la acción apenas registra cambios. Desde principios de año, los títulos se dejan un 4,68%. Aeternal Mentis está liderada por Jorge Santiago Fernández como presidente y propietario de Sia Alrojo Holding, y Asier de Felipe, CFO y dueño de Clunia Partners, propietarios de Dialoga Group.
La firma cerró 2024 con un patrimonio neto de 5,60 millones de euros, por debajo de los 7,54 millones del año anterior, con unas deudas a corto plazo de 8,13 millones (7,73 millones con entidades de crédito), un 5,89% más.
En relación a las propias operaciones, la firma elevó sus gastos de personal a 78.317 euros, frente a 44.788 euros en 2023, con una partida de 403.098 euros en otros gastos de explotación (313.552 euros en 2023).
Aeternal Mentis explica en el informe que sumaba unos pasivos totales de 18,07 millones de euros a final de 2024, por debajo de 25,3 millones a final de 2023), de los que 17,63 millones corresponden a deudas con entidades de crédito. El mayor acreedor es CaixaBank, con 6,66 millones, por 2,33 millones de Santander, 2,12 millones de Caja Rural, 1,54 millones de Bankinter y 1,30 millones de Ibercaja. Bajo el calendario actual, la empresa afronta vencimientos por 7,73 millones de euros en 2025 y 6,89 millones en 2026.
Sobre la firma


