Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex se planta en los 15.300 en espera de Powell

El selectivo recupera esa cota con un alza mínima del 0,08% pese al leve retroceso en Wall Street y la fuerte caída de Telefónica

La cita más relevante de la semana, y probablemente del mes de agosto, llegará mañana con el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE UU, en el foro de Jackson Hole. La jornada bursátil de hoy ha sido de transición, aunque con claros protagonistas. En el Ibex, la sesión ha estado marcada por el descenso de Telefónica, del 4,81%, entre rumores de ampliación de capital. El descenso de la operadora ha quedado compensado con el signo positivo de Iberdrola y los bancos y el selectivo español ha logrado incluso remontar el tono negativo de casi toda la jornada y cerrar con un alza mínima del 0,08%, hasta los 15.303,8 puntos. En Wall Street, la sesión comenzó a la baja pero lejos de los sobresaltos que esta semana causaron los valores tecnológicos. Los inversores ansían pistas sobre la rebaja de tipos en EE UU, en espera de que Powell resuelva el enigma, hoy tuvieron una de cal y otra de arena.

Las peticiones semanales de desempleo han subido al nivel más alto desde junio, con un aumento de 11.000 peticiones, hasta las 235.000, lo que da nuevas señales de desaceleración en el mercado laboral estadounidense. Pero también se ha conocido que la industria está creciendo al ritmo más rápido en más de tres años, impulsada por una mayor demanda que a su vez alimenta las presiones inflacionistas en la víspera del discurso del presidente de la Fed. La lectura de Wall Street ha sido, en todo caso, negativa, en línea con el comportamiento de toda la semana.

En Europa, la noticia de que la UE y EE UU han presentado hoy los términos del acuerdo que fija un arancel básico del 15% a los productos europeos apenas ha tenido efecto en las cotizaciones, a pesar de que ese 15% máximo se aplicará también a sectores como el farmacéutico y los semiconductores y de que, en el caso de los vehículos, la rebaja desde el 27,5% actual queda condicionada a un mejor acceso a productos agrícolas y alimentos estadounidenses. El sector del motor ha cerrado sin tendencia clara, mientras que se han notado tímidas ventas en las empresas de bebidas, puesto que el vino los espirituosos quedan fuera del arancel del 15%. Pernod Ricard, Remy Cointreau o Campari han caído algo más del 1,5%.

En el Ibex, Telefónica fue la protagonista de la jornada, con una caída del 4,81%, en la que es su peor sesión del año. Le siguen a distancia, Puig y ArcelorMittal con caídas respectivas del 1,8% y 2,56% mientras que la mayor subida es para Repsol, del 1,6%. El Ibex recupera de nuevo la cota de los 15.300 puntos, máximos de diciembre de 2007, y cierra al mismo nivel de este pasado martes, en los 15.303,8 puntos.

“Actualmente, persiste una tendencia bajista en la renta variable”, afirmó Kyle Rodda, analista de Capital.com, informa Reuters. “Los precios de las acciones comienzan a reflejar el riesgo de decepción en Jackson Hole, y existen dudas sobre si la Fed adoptará una postura tan agresivamente moderada como la que sugieren los mercados de tipos, o si incluso la adoptará”. Así, el mercado ignora señales positivas como la que lanza hoy Walmart, que ha mejorado sus previsiones, pero cae un 4% en Bolsa. “Los resultados fueron bastante buenos en general. Simplemente, creo que están llegando a un mercado que ha adoptado un tono de aversión al riesgo esta semana”, afirma en declaraciones a Reuters Art Hogan, estratega jefe de mercado de B Riley Wealth.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Gestión, considera que “una parte del mercado espera que, de alguna manera, Powell confirme el supuesto de una nueva rebaja de tipos en septiembre, la que sería la primera en 2025, apostando por que la debilidad mostrada en julio por el mercado laboral puede llevar a la Fed a flexibilizar su política monetaria”. “De no ser así, y mantener Powell el discurso de que el banco central se mantendrá a la espera de comprobar el impacto inflacionista de los aranceles, las bolsas mundiales y los mercados de bonos, al unísono, van a reaccionar de forma negativa”, agrega el experto.

Los analistas estiman actualmente una probabilidad de alrededor del 75% de un recorte de tipos de la Fed de un cuarto de punto porcentual el 17 de septiembre. El miércoles, la probabilidad de un recorte el próximo mes era del 84%. Powell ha declarado hasta ahora su reticencia a recortar los tipos. Las actas publicadas el miércoles de la reunión de julio, en la que el comité votó a favor de mantener estables los tipos de interés, reflejaron los puntos de vista discrepantes de parte del consejo, que ve con más preocupación la evolución del empleo que los precios. Los datos de desempleo e industria han sido poco concluyentes al igual que la respueta del mercado: el rendimiento del bono estadounidense a 10 años sube ligeramente al 4,32%, mientras que el bono a 2 años avanza al 3,77%. Y el euro cede el 0,27%, hasta los 1,1621 dólares.

También se ha conocido hoy que la actividad del sector privado de la zona euro ha mejorado en agosto, gracias al impulso procedente de las manufacturas y a pesar de los obstáculos arancelarios, según el índice compuesto PMI, que ha subido hasta los 51,1 puntos desde los 50,9 de julio, registrando así su nivel más alto en 15 meses. El euro, no obstante, retrocede un 0,4% al entorno de los 1,16 dólares.

Los precios del petróleo suben ligeramente, ya que las caídas, mayores de lo previsto, en los inventarios de crudo y combustible en EE UU respaldan las expectativas de una demanda estable. El oro baja ligeramente, situándose en torno a los 3.342 dólares por onza.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_