Novo Nordisk repunta en Bolsa tras la aprobación de EE UU para utilizar Wegovy en enfermedades hepáticas
La autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) supone el segundo impulso para la compañía

La farmacéutica danesa Novo Nordisk repunta en Bolsa gracias a su medicamento estrella, Wegovy, que ha recibido el visto bueno de Estados Unidos para tratar enfermedades hepáticas graves. Las acciones de la compañía suben en torno al 6,6% durante la sesión bursátil de este lunes. El avance permite a la firma recuperar terreno frente a su rival directo, Eli Lilly, en el estratégico mercado estadounidense, clave en la carrera comercial por los fármacos para la pérdida de peso.
La autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), comunicada el pasado viernes, supone el segundo impulso para Novo Nordisk este mes, tras los decepcionantes datos de la píldora contra la obesidad de Lilly que elevaron las expectativas de los inversores sobre la capacidad de la danesa para competir. Un giro de guion para la multinacional, que comenzó 2025 con un desempeño bursátil muy negativo, perdiendo cerca de la mitad de su valor.
La decisión del regulador estadounidense “podría empezar a ayudar a cambiar el impulso para Novo tras un inicio de año más difícil”, señala Evan David Seigerman, analista de BMO Capital Markets.
El crecimiento de Wegovy se ha visto lastrado por la irrupción de medicamentos genéricos más baratos y por la competencia de Zepbound, la inyección más potente de Eli Lilly. A pesar de haber sido pionera en este mercado, Novo Nordisk ha sufrido un fuerte desgaste durante el último año. Estas dificultades llevaron a la empresa a reestructurar su estrategia y relevar a su histórico consejero delegado. En su lugar, el veterano Maziar Mike Doustdar fue nombrado este mes nuevo presidente y CEO de la firma.
Wegovy ha sido aprobado para tratar la enfermedad conocida como MASH (esteatohepatitis metabólica asociada) en adultos con cicatrización hepática moderada a avanzada. La MASH se desarrolla cuando la grasa se acumula en el hígado, generando inflamación y pudiendo derivar en patologías más graves como cirrosis o cáncer. Según Novo, Wegovy ayuda a revertir el daño hepático.
Por su parte, Eli Lilly anunció que pondrá a prueba Zepbound en un ensayo clínico de gran escala sobre enfermedades hepáticas que comenzará a finales de este año. La alemana Boehringer Ingelheim también participa en la carrera por el cetro del sector, con dos estudios relevantes iniciados en 2024.

