Ir al contenido
_
_
_
_

Las Bolsas siguen en racha y el Ibex roza los 14.700 puntos

Los inversores obvian los aranceles de Trump

Ricardo Sobrino

Las Bolsas se mantienen inmunes a los castigos y amenazas arancelarias de Trump. El mercado japonés ha marcado máximos históricos y los índices europeos suben cerca de un 1%. En Wall Street, resultados mixtos aunque el Nasdaq cotiza en verde gracias al optimismo por los beneficios de las tecnológicas y las crecientes expectativas de recortes de tipos en Estados Unidos.

En la Bolsa española, el Ibex 35 ha sumado un 1% y ya roza los 14.700 puntos, nuevos máximos de 2008 después de cerrar ayer por encima de los 14.500 puntos. El selectivo español ha estado impulsado por ArcelorMittal (+4,4%) y Acerinox (+3,3%). Ambas firmas se ven beneficiadas por el arancel del 50% que impondrá EE UU a las importaciones de acero y aluminio desde la UE, Japón y Suiza, entre otros países, ya que las dos cotizadas tienen al menos el 50% de su producción actual de acero en el país americano. ACS completa el podio de las alzas con un 2,5%. En el lado de las pérdidas, el sector energético ha actuado de ancla. Indra cede un 3,2% y Endesa y Redeia un 0,9%.

El resto de grandes plazas europeas también avanzan con fuerza. El Dax alemán sube un 1,1%, el Cac de París, un 1% y el Mib italiano otro 0,9%. En Reino Unido, la atención estaba puesta sobre el Banco de Inglaterra, que ha recortado en 25 puntos básicos los tipos de interés hasta dejarlos en el 4%. Se trata del nivel más bajo en dos años. Aunque el mercado contaba con ello, el índice Ftse 100 cae un 0,6%.

La perspectiva de una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania también impulsó la confianza, beneficiando al euro y ensombreciendo las perspectivas para los precios del petróleo, mientras los operadores reflexionan sobre el futuro de las sanciones a Moscú.

Wall Street también arrancó con ganancias la sesión, aunque a medida que avanza la jornada se van desinflando. Después del cierre de los mercados europeos, resultado mixto. El Nasdaq se anota un 0,4% con la ayuda de Apple (+3%), tras darse a conocer que la tecnológica invertirá otros 100.000 millones de dólares para ampliar su producción en Estados Unidos. El S&P cotiza en rojo con ligeras caídas y el Dow Jones cae en torno a un 0,5%, castigado por los aranceles que afectan a las firmas industriales y de consumo. Salesforce cae un 3,3% y Caterpillar y Walt Disney en torno a un 2,5%.

A falta de ver cómo se desarrolla la sesión en los parqués estadounidenses, los mercados se desentienden en gran medida de las últimas medidas arancelarias de Trump, incluyendo un arancel adicional del 25% a India por las compras de petróleo ruso o la amenaza de un arancel del 100% a los semiconductores.

“Si bien un arancel del 100% parece devastador, las exenciones para las empresas que invierten en EE UU, aunque estén construyendo y aun no produciendo, podrían reducir significativamente la exposición económica”, escribieron los analistas de Barclays en una nota recogida por Reuters. Sin embargo, el alcance de las exenciones sigue siendo incierto porque, todavía no hay detalles.

Los inversores se vieron animados por la noticia de que Apple anunciará esta tarde su compromiso de invertir otros 100.000 millones de dólares para expandir su producción en EE. UU., elevando su inversión total en el país a 600.000 millones en los próximos cuatro años.

“Wall Street parece haber recuperado su impulso”, escribe Kyle Rodda, analista de Capital.com. “Sin embargo, persisten los riesgos a la baja. Las sorpresas en los datos oficiales están aumentando. Las valoraciones también están ajustadas, con la relación precio-beneficio rondando su máximo en cuatro años. Y persiste la incertidumbre comercial”, ha añadido.

En Japón, el índice general Topix sube un 0,9%, alcanzando un máximo histórico, mientras que el Nikkei, más centrado en el sector tecnológico, también registra ganancias similares. El índice bursátil de referencia de Taiwán llegó a subir un 2,6%, alcanzando su máximo en más de un año. Las acciones de TSMC, que este año anunció inversiones adicionales en sus plantas de producción estadounidenses, suben un 4,4%. El Kopsi avanza un 0,6%, tras anunciar el principal enviado comercial de Corea del Sur que Samsung Electronics y SK Hynix no estarán sujetas a aranceles del 100%. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,5%, aunque las acciones líderes de China continental solo avanzan levemente hoy.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense sube posiciones frente a sus principales pares el jueves. Con las expectativas de una política más flexible por parte de la Reserva Federal, avivadas tanto por algunos indicadores macroeconómicos decepcionantes (en particular el informe de nóminas del viernes), como por la decisión de Trump de instalar nuevas selecciones en la junta de la Fed, que probablemente compartan las opiniones moderadas del presidente de EE UU sobre política monetaria. El euro cede un 0,2% frente al billete verde hasta los 1,1638 dólares.

El petróleo cae un 0,4%, por señales de una demanda estable en EE UU, incluso cuando persistía la incertidumbre en torno a las sanciones rusas y el posible lastre para el crecimiento global de los aranceles de Trump. Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúan en 66,6 dólares el barril.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_