Ir al contenido
_
_
_
_

Berkshire Hathaway se deja un 14% en Bolsa desde que Warren Buffett anunciara su salida

Desde mayo el diferencial de su cotización frente al S&P 500 es el más amplio desde 2020

Han pasado poco más de tres meses desde que Warren Buffett diera la sorpresa ante centenares de inversores y anunciara que dejará el puesto de consejero delegado de Berkshire Hathaway a finales año. Un tiempo en el que la evolución en Bolsa del conglomerado de participaciones industriales ha caído un 14%, frente al 15% que avanza el S&P 500, que desde los mínimos anuales marcados en abril no ha parado de batir récords.

El diferencial entre la evolución de Berkshire Hathaway y el S&P 500 en este periodo es el mayor registrado en décadas, según cálculos de Eric Platt de DD recopilados por el diario Financial Times. Unas estimaciones que apuntan que la única vez que la cotizada se quedó tan atrás frente al selectivo estadounidense fue durante los peores momentos de la pandemia del Covid-19.

Buffett, de 94 años, apuró hasta el final de la junta de accionistas de Berkshire Hathaway de pasado 3 de mayo para anunciar que cedía el testigo a Greg Abel, de 62 años, quien hasta el momento ejerce como vicepresidente ejecutivo de la empresa y quien ya había sido designado como sucesor suyo. “Ha llegado el momento de que Greg se convierta en consejero delegado de la empresa a finales de año y quiero comunicárselo a los consejeros y dar esa recomendación”, apuntó el reconocido inversor.

La corrección de Berkshire Hathaway en Bolsa se agravó el pasado lunes después de que presentara sus cuentas del segundo trimestre. La compañía se dejó un 2,9% tras reducir su beneficio neto desde los 30.400 millones de dólares registrados un año antes a 12.400 millones. En el segundo trimestre la firma se vio penalizada por el impacto de la amortización de 3.800 millones de su inversión en Kraft Heinz. El holding de participadas ha vuelto a reducir el valor contable de su inversión en Kraft Heinz, algo que ya hizo en 2019, de 13.500 a 8.400 millones. Una depreciación que según los analistas ha tardado en llegar: “Podría decirse que deberían haberla hecho hace un par de años”, ha comentado Kyle Sanders de la firma Edward Jones. Más allá, la compañía ha seguido reduciendo posiciones por undécimo trimestre consecutivo: con ventas netas de participaciones de 3.000 millones de dólares.

La participación de Berkshire Hathaway en Kraft Heinz es vista entre algunos expertos incluso como “uno de los mayores errores de Warren en las últimas dos décadas”, tal y como ha apuntado Sanders en declaraciones a Bloomberg, quien considera que la salida del conglomerado del consejo de administración de su participada puede favorecer una eventual desinversión.

Buffett ha roto, eso sí, la racha de acumulación de liquidez al reducir esta ingente partida en 3.600 millones de dólares en el segundo trimestre y situarla en 344.000 millones de dólares, pero aún muy por encima de los 128.000 millones de dólares a finales de 2022.

Durante años el mercado ha hablado de la prima con la que cotizaba Berkshire Hathaway por el simple hecho de contar con Buffett, prima que parece que se da por amortizada. Los inversores entienden que la decisión de ceder las riendas del conglomerado industrial a Abel no garantiza el éxito futuro de la compañía, dado que el ejecutivo tiene por delante demostrar su valía a través de sus decisiones. La empresa además ha optado por no renunciar a las recompras de acciones por cuarto trimestre consecutivo, herramienta que hubiera servido para intentar aplacar parte de la caída en Bolsa.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_