Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex resiste el proteccionismo y supera los 14.400 puntos por primera vez desde 2008

El índice suma un 0,15% en medio de señales de enfriamiento económico en EE UU

Gema Escribano

La indecisión vuelve a instalarse en los mercados. Las señales de enfriamiento que emite la economía estadounidense, junto al resurgir de las amenazas proteccionistas, llevan a los inversores a extremar la cautela. Wall Street aparca los máximos mientras la renta variable europea lucha por conservar las subidas.

En una jornada marcada por un nuevo órdago arancelario, el presidente de EE UU, Donald Trump ha amenazado a la UE con aranceles del 35% si no invierte 600.000 millones de dólares en Estados Unidos y ha advertido que dará a conocer nuevas tasas sobre semiconductores y productos farmacéuticos, el Ibex 35 ha logrado avanzar un 0,15%. Tras varios intentos fallidos, el selectivo ha superado la barrera de los 14.400 puntos, máximos no vistos desde enero de 2008. Para seguir escalando posiciones necesitará algo más de claridad. Y el calendario no ayuda: agosto, con menor volumen y escasa visibilidad, complica aún más cualquier intento de avanzar con decisión.

A los factores estacionales se suma este año la creciente incertidumbre por los vaivenes comerciales de la Casa Blanca. Si nada lo impide, el próximo 7 de agosto entrarán en vigor los aranceles recíprocos. Pero el proteccionismo de Trump no se detiene ahí. En una entrevista con CNBC, el republicano ha asegurado que “inicialmente impondrá un arancel reducido a los productos farmacéuticos, pero en un año pasará al 150% y luego al 250%”. Como en el caso de la industria, su objetivo declarado es que los medicamentos se fabriquen en EE UU.

Por su parte, el aumento de impuestos sobre los chips se percibe como una amenaza directa al coste operativo de las grandes tecnológicas, que ya anunciaron durante la última campaña de resultados su intención de elevar las inversiones para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial.

Al margen del ruido arancelario, las noticias corporativas marcaron la sesión española. Naturgy lideró los recortes del Ibex 35 con una caída del 7,17%, ajustando su precio en Bolsa al de la colocación acelerada de títulos: 25,9 euros. Le siguieron, a cierta distancia, Cellnex (-0,96%) y el Sabadell (-0,78%). La entidad catalana enfrenta este miércoles una reválida: validar la venta de TSB al Santander y aprobar un macrodividendo de 2.500 millones. Aunque hasta ahora los pagos al accionista han servido como medida de presión frente al BBVA, los analistas creen que, a partir de ahora, necesitará algo más para sostener su independencia. En el lado de los ascensos sobresalen Fluidra (2,4%), Merlin (1,6%) y Mapfre (1,34%).

El comportamiento de la Bolsa española se ha mantenido en línea con el del resto de índices europeos. A la cabeza se ha situado el Dax alemán, que ha sumado un 0,4%, mientras el Cac francés ha cedido un 0,14%. Al cierre de las Bolsas europeas, Wall Street optaba por la consolidación, con descensos cercanos al 0,5%. La excusa esta vez han sido los débiles datos del sector servicios estadounidense. Unos días después de que el flojo dato de empleo y la contracción del sector industrial encendieran las alertas, hoy se conoció que en julio el índice de servicios cayó hasta los 50,1 puntos, por debajo de las estimaciones y muy cerca del umbral de contracción. Un claro síntoma de estancamiento.

Esto no hace más que impulsar las expectativas de rebajas de tipos, cuyas probabilidades superan ya el 87% para septiembre. “Esperamos que la volatilidad en los mercados continúe en las últimas etapas del verano, especialmente porque la trayectoria de la política monetaria sigue siendo desconocida y muy sensible a los datos económicos”, señala a Bloomberg Chris Senyek, jefe de inversiones de Wolfe Research. Por su parte, los analistas de UBS advierten que, si los datos siguen deteriorándose, la Fed tendrá que acelerar la bajada de tasas, a pesar de las presiones inflacionistas. Desde la entidad suiza prevén recortes de hasta 100 puntos básicos hasta principios de 2026.

Las expectativas de tipos más bajos ayudan a mantener bajo control las rentabilidades de la deuda. En una semana en la que el Tesoro de EE UU intensificará su actividad con hasta tres operaciones, la referencia a 10 años se mantiene en el 4,2% con la deuda a tres años en el 3,7%. Más inmovilismo registró el mercado europeo. El bono español a 10 años se mantiene sin cambios en el 3,2% con el alemán en el 2,6%.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_