Ir al contenido
_
_
_
_

Las Bolsas europeas suben con fuerza con el foco de los inversores en la temporada de resultados

Los analistas esperan cifras positivas de grandes cotizadas como Apple, Microsoft y Amazon

Las Bolsas europeas rebotan con fuerza después del desánimo generalizado por el acuerdo comercial firmado con Estados Unidos. El impuesto del 15% que aplicará el país norteamericano sobre los productos que lleguen del Viejo Continente deterioró rápidamente el sentimiento inversor al compararse con el 1% o 2% vigente antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump. Esa decepción tuvo su réplica en los mercados que ayer cerraron en rojo. Los analistas advierten que los aranceles son un lastre para las economías y los inversores reflexionaban sobre el lado negativo del pacto comercial. La realidad es que las tarifas punitivas han llegado para quedarse, con consecuencias indeseables para el crecimiento y la inflación. Pero una vez aceptado y con el foco inversor en la reunión de la Fed, los mercados europeos suben cerca del 1%.

El Ibex 35 ha rebotado un 0,9% y recupera los 14.300 puntos gracias al tirón de la banca, que mantiene el idilio con los inversores. En lo que va de año, el selectivo gana más de un 22%. En la sesión de este martes, Unicaja Banco ha sido el valor más alcista con un 8,03% tras publicar resultados. El banco ha comunicado antes de la apertura del mercado que ganó un 15% más en el primer semestre, hasta los 338 millones. Le sigue el Puig con una subida en Bolsa del 2,87% y el Sabadell que avanza un 2,43%. En la parte baja de la tabla, Acciona Energía ha caído un 4,2% y Cellnex un 3,26%. Acciona se ha dejado otro 3,18% después de que Opdenergy haya adquirido activos eólicos a la compañía de los Entrecanales por 530 millones de euros.

Las Bolsas europeas, en la misma línea, aceleran las ganancias. El Dax alemán ha subido un 1,03% y el Cac de París un 0,72%, mientras el Ftse 100 de Londres avanza un 0,6% y el Mib italiano suma un 1,23%. Algunos analistas sugieren que este repunte, a pesar de la opinión generalizada de un mal acuerdo para Europa, se debe a que la mayor parte del pacto simplemente formaliza el gasto y la inversión que se iban a realizar de todos modos, por lo que realmente nada cambiaría. Otras opiniones señalan la posibilidad de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictamine que Trump no tiene autoridad para negociar aranceles por su cuenta, y que todos sus acuerdos serán declarados nulos.

“Si bien se evitó el peor escenario posible, el aumento implícito de los aranceles de la UE desde el 1% en enero supone un aumento significativo de los impuestos a las exportaciones de la UE”, escribieron economistas de JPMorgan en una nota.

Tras el pacto entre EE UU y la UE, la atención se centra ahora en China, acercándose la fecha de final de la tregua (12 de agosto). Altos funcionarios de ambos países reanudan hoy conversaciones en Estocolmo y el secretario de Comercio de EE UU, Lutnick, señaló que podría haber una nueva prórroga de 90 días para continuar negociando. El Nikkei japonés cede un 0,8% y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,6%.

En Wall Street el acuerdo provocó nuevos máximos históricos para las acciones estadounidenses, ya que el pacto eliminó el mayor riesgo que sobrevolaba sobre el mercado: que las dos potencias comenzaran una guerra comercial. “El acuerdo supone un alivio para los mercados y los exportadores, ya que aporta claridad y evita el peor de los escenarios: una guerra comercial en escalada. Un punto clave es que los aranceles aplicados a la UE se alinean con los que enfrentan otros socios comerciales, lo que ayuda a evitar una desventaja competitiva para los países europeos y la percepción de que la UE está siendo injustamente atacada. No obstante, dista mucho de ser el ideal, y no hay duda de que representa una victoria para EE UU”, valora Niall Scanlon, Gestor de Carteras de Renta Fija en MIFL (Mediolanum International Funds)

En la sesión de este martes, los tres índices registran caídas al cierre de los mercados europeos, de entorno al 0,2% para el S&P 500 y el Nadaq y del 0,4% para el Dow Jones. En parte, los inversores están pendientes de las presentaciones de resultados de las grandes empresas. Esta semana anuncian sus cuentas trimestrales Meta, Microsoft, Amazon y Apple entre otras, que acaparan gran parte de la atención y negociación por el volumen de acciones y dinero que son capaces de mover.

Igualmente, las miradas de los analistas están puestas en la reunión de la Reserva Federal, que se celebra en un ambiente de fuerte presión desde el Gobierno de Trump hacia el presidente del banco central, Jerome Powell para que rebaje los tipos de interés, y que han llevado incluso a amenazar con un despido antes de que finalice su mandato. De todas formas, los expertos descartan un recorte inminente.

“Ni nuestras expectativas ni las del mercado apuntan a un recorte de tipos en esta reunión”, señala. Y justifica esta nueva pausa en que “el objetivo de tasa de paro reducida se ha conseguido (4,1%) y todavía persiste una elevada incertidumbre respecto al impacto que los aranceles que se impondrán a partir de agosto pueda tener sobre la inflación (2,7%) en Estados Unidos, que todavía no está en el objetivo del 2%”, señala Luis Merino, de Santalucía AM. “Lo más probable es que la mayoría de los miembros mantengan la opinión de que es prudente mantener una posición de espera”, apunta en la misma línea Sebastian Paris Horvitz, jefe de investigación de LBP AM.

En el mercado de divisas, el euro recorta un 0,45% en relación con el dólar hasta los 1,1540 billetes verdes norteamericanos, tras caer un 1,3% durante la noche, el mayor descenso desde mediados de mayo.

En materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,4% por encima de los 70 dólares el barril. El oro sube un 0,25% y se mantienen en el entorno de los 3.300 dólares la onza.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_