Las Bolsas europeas despegan y ponen distancia con la última polémica de Trump
El Ibex recupera los 14.000 puntos pendiente de los resultados empresariales pero queda rezagado del resto de parqués del Viejo Continente


Las Bolsas han recuperado la normalidad tras la confusión generada el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pese a sus ataques contra el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, los inversores han optado por la templanza y se han centrado en la temporada de resultados trimestrales.
El Ibex ha logrado recuperar los 14.000 puntos al anotarse un 0,78% gracias al avance de empresas como ACS (3,8%), Acciona (2%) e Indra (1,8%) en una sesión en la que el sector bancario tampoco ha querido perderse las ganancias. Santander ha sumado un 1,6%, BBVA ha subido un 0,6% y Sabadell, un 0,2% en una sesión en la que se ha conocido la apertura de un expediente a España por las normas con las que condiciona la opa del banco vasco sobre el catalán. Rovi ha liderado los recortes al dejarse un 1,7%, seguido de Logista, que ha cedido un 0,88%, y Enagás (-0,45%).
Mejor rendimiento han registrado el resto de plazas europeas, con el Euro Stoxx 50 avanzando un 1,49%. El Dax alemán ha repuntado un 1,51% mientras que el Cac francés ha sumado un 1,29%. Con la calma prácticamente restaurada en los mercados, los inversores tienen suficientes informes de ganancias y publicaciones de datos entre manos como para mantenerlos distraídos por ahora, salvo que se intensifiquen los ataques contra Powell.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que enviará cartas a más de 150 países para notificarles la imposición de aranceles a sus productos exportados, que podrían ser del 10% o del 15%. “Vamos a enviar una notificación de pago a más de 150 países, y en dicha notificación se indicará cuál será el tipo arancelario. Será lo mismo para todos, para ese grupo”, ha señalado en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, añadiendo que estos países “no son grandes y no hacen muchos negocios”.
A la batería de resultados empresariales se ha sumado el dato de ventas minoristas de EE UU, que aumentaron en junio un 0,6%, frente al incremento del 0,1% previsto y a la caída del 0,9% de mayo. Además, las peticiones semanales de subsidio por desempleo se redujeron hasta 221.000 frente a las 233.000 esperadas. Un recorte que suma ya la quinta semana consecutiva de caídas.
Desde Link Gestión apuntan que además del factor tarifas, los inversores se tienen que enfrentar ahora al factor Powell, dos factores que seguirán generando tensión en los mercados, al menos en el corto plazo". En XTB, por su parte, avanzan que en “la segunda mitad de 2025 se presenta con un panorama económico y geopolítico complejo, marcado por las tensiones geopolíticas, y comerciales, y una creciente incertidumbre monetaria. A pesar de ello, los mercados han alcanzado niveles récord, impulsados por la recuperación histórica de Wall Street, el avance de la inteligencia artificial, una reforma fiscal masiva en EE UU, y una política monetaria laxa en Europa”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo avanzan. Los futuros del crudo Brent suben un 1,2%, hasta más de 69 dólares por barril. Mientras, los futuros del crudo estadounidense repuntan un 1,6%, hasta los 67,5 dólares.
Por su parte, el oro al contado baja un 0,45%, hasta los 3.340 dólares por onza.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

