La Bolsa se sobrepone a los aranceles de Trump sobre la UE y el Ibex cierra con leves ganancias
Los analistas apuntan al riesgo de recesión si se cumplen las amenazas, pero confían en que la Casa Blanca no aplique medidas tan extremas

La temida carta con los futuros aranceles que espera aplicar Estados Unidos sobre la Unión Europea ha sido recibida con la misma frialdad que las misivas similares repartidas la semana anterior a medio mundo. Así, si bien las Bolsas europeas arrancaron la jornada con tímidas pérdidas, la apertura de Wall Street ha terminado por llevar al Ibex a marcar una ganancia del 0,19% y recuperar los 14.000 puntos. Los mercados de Francia y Alemania, algo más afectados por las barreras comerciales, apenas se han dejado en torno al 0,3%. Un tono que está más cerca de la confusión y la indiferencia que del pánico registrado tras el mal llamado día de la liberación, el 2 de abril.
El hecho de que los eventuales aranceles del 30% no se apliquen hasta el 1 de agosto le sirve al mercado para posponer, por más que las capitales europeas sean escépticas sobre la posibilidad de un acuerdo y consideren que la medida anunciada es incompatible con el comercio. La guerra comercial de Estados Unidos, en todo caso, va contra todos, y el mismo sábado que anunciaba el futuro castigo a la UE, Donald Trump lanzaba un aviso a México.
Pese a este entorno, sin precedentes en la historia reciente más allá de la enloquecida semana de abril, los mercados se mantienen cerca de la zona de máximos, tanto en Europa como en Estados Unidos. Wall Street, con el foco puesto también en la temporada de resultados, marca avances de pequeña entidad en la apertura europea.
Los analistas de ING consideran que aún es demasiado pronto para que cunda el pánico: “Aún quedan casi tres semanas para llegar a un acuerdo amistoso. Y la UE ya estaba amenazada con un arancel del 50% a partir del 1 de junio. Hemos renunciado a especular sobre cualquier estrategia a más largo plazo en estas negociaciones comerciales; lo que muestran las cartas de los últimos días, y en particular las dirigidas a la UE y a México, es que nos acercamos a un momento decisivo. Las cartas muestran que la administración estadounidense está aumentando la presión para alcanzar algún tipo de acuerdo”.
De acuerdo con los analistas de UBS, las medidas apuntan a una táctica negociadora, lo que explicaría la calma de los mercados. “La resistencia de los datos económicos y la subida de las acciones a nuevos máximos parecen haber envalentonado a Trump para maximizar sus tácticas de presión y aumentar su influencia en las negociaciones comerciales bilaterales”, explican desde la entidad suiza, que apunta que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, es consciente de la importancia de no elevar los aranceles a zonas que pongan en peligro la actividad económica, “en particular una vez que el déficit va a rondar el 7% del PIB”.
Ahora, los economistas no camuflan el impacto de los aranceles en toda su extensión. En Barclays estiman que si EE UU llegara a cumplir su amenaza provocaría que se activaran las represalias por parte de la UE, así como una desaceleración económica más prolongada y profunda poniendo bajo presión el cruce del euro frente al dólar y la evolución de la Bolsa europea, que podría registrar un recorte de doble dígito. “Si se materializa una guerra comercial en toda regla, es posible que se repita el desplome posterior al día de la liberación, en el que los sectores cíclico y financiero fueron los más perjudicados, y que podría verse exacerbado por la escasa liquidez de los mercados en verano”, inciden. En su opinión, Bruselas no logrará condiciones más ventajosas a las ya obtenidas por Reino Unido.
UBS espera que el resultado final de la ofensiva arancelaria será un tipo medio del 15% de EE UU, donde el Tribunal Supremo acabará por tumbar los aranceles decretados bajo los poderes especiales del presidente. “Existe ahora un riesgo no desdeñable de que se agraven las tensiones comerciales entre la UE y EE UU, lo que sería perjudicial para ambas economías”. matiza la entidad. “Según nuestras estimaciones, el crecimiento económico europeo en el segundo semestre del año podría fácilmente volverse negativo, ante la debilidad de la demanda exterior y los nuevos descensos de la confianza empresarial, la inversión y la contratación pesan sobre la actividad”.
Dentro del Ibex 35, las empresas del sector del consumo y aquellas con negocio en EE UU: Rovi, Fluidra, Puig e Inditex son las que más bajan, entre un 1,5% y un 2%, seguidas de ArcelorMittal. En el lado de las ganancias se cuentan valores como Indra o IAG, además de empresas de perfil defensivo como Enagás. Merlin y Unicaja también están entre los mejores.
Leve caída del euro
En las divisas, el euro cae ligeramente hasta los 1,1677 dólares, alejándose de su máximo reciente en cuatro años de 1,1830 dólares. Un movimiento que en Barclays creen que se debe a que el dólar se está volviendo “más resistente a las noticias sobre la escalada arancelaria” y que podría justificarse, apuntan, con que el mercado anticipa nuevas prórrogas. Por su parte, bitcoin ha marcado un máximo histórico al superar la barrera de los 120.000 dólares por primera vez. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se mantiene estable por encima de los 70 dólares el barril.
“Todas las opciones están sobre la mesa, pero a medida en que se acerque la fecha límite la falta del anuncio de acuerdos comerciales con bloques relevantes como la UE, India o Japón, podrían empezar a poner más nervioso a un mercado que quizás se esté mostrando excesivamente complaciente ante la falta de claridad al respecto”, explican los analistas de Renta 4. Desde MacroYield explican que “el optimismo del mercado se enfrenta esta semana a realidades que pueden no ser complacientes: escalada de la guerra comercial, posible repunte de la inflación y posibles mensajes de cautela en la campaña de resultados del segundo trimestre”. Y añaden: “La campaña de resultados, con los principales índices en zona de máximos históricos y las valoraciones en niveles muy exigentes, tendrán complicada su tradicional tarea de catalizador para las cotizaciones”.
El analista Manuel Pinto añade que “la gran pregunta es si estamos una vez más ante una negociación o si, por el contrario, serán esta amenaza es la definitiva. Lo hemos visto muchas veces en las últimas semanas: anuncios aduaneros seguidos de suspensiones y exenciones aduaneras, siendo un tira y afloja constante. No vemos por qué debería ser diferente esta vez. Eso sí, nos preocupa que podamos llegar a una situación en la que el presidente no esté negociando, pero todos piensen que sí. Cuantas más veces ocurra el conocido como TACO Trade, más preocupa que la próxima fecha límite sea realmente la definitiva".
En el mercado de deuda los mayores movimientos vuelven a verse en los plazos más largos, reflejo de la creciente presión fiscal sobre las economías. Las rentabilidades de los bonos de Francia y Alemania a 30 años están en máximos no vistos desde 2011, mientras que la deuda de Japón al mismo plazo ha escalado con fuerza y se sitúa en el 3,14%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

