Ir al contenido
_
_
_
_

Warren Buffett no intervendrá en la junta de accionistas de Berkshire Hathaway del próximo año

El inversor más famoso del mundo cederá todo el protagonismo a su sucesor, Greg Abel, según el ‘Omaha World-Herald’

Warren Buffett, en una pantalla durante su intervención en la última junta de accionistas de Berkshire Hathaway.
Miguel Jiménez

Los accionistas de Berkshire Hathaway no podrán escuchar al Oráculo de Omaha en la junta de accionistas del próximo año. Aunque conserva su puesto como presidente, Warren Buffett, el inversor más famoso del mundo, ha decidido ceder todo el protagonismo a su sucesor como consejero delegado de la compañía, Greg Abel, según ha adelantado el medio local Omaha World-Herald, citando como fuentes al propio Abel y a la hija de Warren Buffett, Susie Buffett.

Buffett, de 94 años, anunció por sorpresa al final de la junta de accionistas del pasado 3 de mayo que dejaría de ser consejero delegado de Berkshire Hathaway después de 60 años al frente de la gestión de la compañía. El 1 de enero de 2026 será el canadiense Greg Abel, que en la actualidad es vicepresidente, el que asuma el puesto de primer ejecutivo del grupo. Buffett, sin embargo, seguirá como presidente no ejecutivo, un puesto para el que el sucesor designado es su hijo Howard.

Desde su puesto como presidente, Buffett aún podría asumir el protagonismo de la junta, que atrae cada año a miles de personas en lo que se ha dado en llamar el Woodstock del capitalismo. Durante horas, año tras año, Buffett contesta a preguntas de los accionistas sobre cuestiones de lo más variado. Con el reclamo de su sabiduría, las juntas son todo un acontecimiento y vienen acompañadas de una feria o bazar con los productos de las compañías del conglomerado al que también acuden multitudes.

Algunos accionistas acuden a la junta un año tras otro, en una especie de rito con el que se ha formado también una especie de comunidad. Dado que la fecha ya está fijada, el primer sábado de mayo, los preparativos de los viajes y las reservas empiezan con mucha antelación. Buffett no ha querido que los accionistas se llamen a engaño y, a través de la prensa local, ha transmitido que esta vez no será él quien conteste a las preguntas, sino Abel. El presidente se sentará en las primeras filas, junto con los restantes miembros del consejo de administración de la compañía.

Abel dijo que al medio local que él y Buffett creen que es importante dar a conocer ahora el plan de preguntas y respuestas “para que la gente venga con las expectativas adecuadas”.

Susie Buffett, por su parte, señalo al medio de Omaha que Abel se encargará de la sesión de preguntas y respuestas porque así lo quiere su padre, ya que el presidente de Berkshire considera apropiado que el ejecutivo, que para entonces será el consejero delegado, asuma esa tarea. “No voy a estar allí. Se lo voy a dejar a Greg”, le dijo su padre, según transmitió ella al Omaha World-Herald. Buffett tomó la decisión de no volver a aparecer en escena pocos días después de anunciar que dejaba el cargo de director ejecutivo, según su hija.

La sabiduría, sinceridad, humildad y sentido el humor de Buffett han conquistado a los inversores, convirtiendo las juntas en un espectáculo que se transmite en directo y para el que se forman largas colas de accionistas en busca de los mejores sitios. Durante años, Buffett y su socio y amigo Charlie Munger eran los dos grandes protagonistas de la junta. Con la muerte de Munger en 2023, Buffett había pasado a compartir escenario con Abel, quien fue designado públicamente en 2021 como el sucesor elegido por Buffett para ocupar el cargo de consejero delegado de Berkshire, pero sin una fecha fijada.

Abel no tiene por ahora el gancho del Oráculo de Omaha. Habrá que ver si los inversores siguen acudiendo en masa a la junta como lo han hecho para escuchar a Buffett. El listón está muy alto.

Susie Buffett admitió ante el medio de Omaha que no está claro si los accionistas seguirán llenando el estadio si Buffett no está en el escenario. Ella cree que el primer año muchos acudirán solo para ver cómo es la reunión sin Buffett al mando.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_