Dudas en el Ibex pese a la posibilidad de un tratado de paz en Ucrania
El petróleo pierde terreno tras los últimos movimientos de Trump en materia geopolítica
¿Qué hace el Ibex 35?
Las Bolsas europeas aplauden la posibilidad de que el fin de la guerra de Ucrania esté cerca, tras las últimas declaraciones del presidente de EE UU, Donald Trump. No obstante, los avances han perdido fuelle en la Bolsa española y el Ibex 35 se mueve con dudas. El selectivo español cotiza ligeramente al alza sobre 12.900 puntos, mientras el petróleo cae más del 1%
¿Cuáles son los valores que más suben y los que más bajan?
Los valores que más suben:
Solaria: 4,1%
ArcelorMittal: 2,4%
Mapfre: 2,3%
Los que más caen:
Repsol: -0,9%
CaixaBank: -0,8%
Unicaja: -0,7%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Las Bolsas europeas avanzan posiciones, a excepción del Ftse 100 de Londres, que recorta el 0,5%. La mayor subida es para el Dax alemán, que repunta un 1,7%, mientras que el Cac de París avanza un 1,5% y el Mib italiano sube un 0,7%. Según los analistas de Bankinter, las noticias sobre Ucrania son especialmente buenas para la renta variable europea, dado que “reduce la prima de riesgo geoestratégica, de momento”, en la antesala de la Conferencia de Múnich.
En Asia, el Nikkei de Japón cerró hoy con una subida del 1,2%. Las Bolsas chinas han cerrado finalmente en negativo. El Shanghai Composite recortó un 0,3% y el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,2%.
Wall Street cerró este anoche en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,5%, tras conocerse que la inflación en Estados Unidos repuntó más de lo esperado en enero y se aleja aún más la posibilidad de los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de EE UU. El presidente Donald Trump, antes de publicarse los datos, reclamó a la Fed bajar los tipos en paralelo a su política arancelaria, pero el presidente del banco central, Jerome Powell, dijo ante el Congreso que mantendrá un enfoque “restrictivo”.
Claves de la jornada
- El BCE publica su boletín económico y se dan a conocer las previsiones económicas de la Unión Europea.
- La inflación en Alemania se situó en el 2,3% interanual el pasado enero, informó este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirmó así los datos provisionales sobre el alza de los precios ese mes. El dato mejora la subida de los precios registrada en diciembre de 2024, cuando la inflación fue del 2,6%.
- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,1% en el cuarto trimestre de 2024 -octubre a diciembre-, tras no haber registrado crecimiento en el trimestre anterior, pero en el conjunto del año ascendió el 0,9%, informó este jueves la Oficina nacional de estadísticas (ONS, siglas en inglés).
- El 35,8% de los hogares españoles no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos durante el año 2024, lo que supone una reducción frente al 37,1% que no pudo en el año 2023, de acuerdo con los datos de la ‘Encuesta de Condiciones de Vida’, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
- En EE UU llegan el índice de precios de producción de enero y las peticiones semanales de prestaciones por desempleo.
- La mayor OPV de Europa en lo que va de 2025 ya está cotizando. HBX, más conocida como Hotelbeds, ha marcado su primer cambio poco después de la apertura del mercado en 11,4 euros por acción, un 1% por debajo de los 11,5 euros por título, aunque a medida que avanza la sesión las ventas han hecho mella en la cotización, que ya se deja el 7,5% en 10,66 euros por título.
- Aedas Homes registró unos ingresos totales de 485 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de abril a diciembre de 2024), cifra un 9% superior a la del mismo periodo de 2023.
- OHLA hará plenamente efectiva su recapitalización este jueves, tras completar el aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 80 millones de euros y firmar los documentos de la recapitalización con los distintos grupos de acreedores.
¿Qué dicen los analistas?
MacroYield: “Los datos de inflación de enero confirmaron en EE UU los sesgos alcistas sobre los que alertábamos, con un incremento mensual de la tasa subyacente una décima superior a lo esperado y de dos décimas en el caso de la inflación general. El dato sirvió para que Powell se reafirmase en el Senado respecto a la necesidad de mantener un sesgo restrictivo en la política monetaria. La sorpresa alcista, que lastró a la renta fija y también a la variable, puede tener hoy continuidad en los posibles nuevos anuncios de subidas arancelarias de EE UU para cerrar la brecha arancelaria con otros países. Como factor de compensación, sobre todo para Europa, el anuncio de Trump de que Zelenski y Putin están dispuestos a negociar eleva las expectativas de paz”.
Pedro del Pozo (Mutualidad): “El último dato de IPC en Estados Unidos ha evidenciado que la inflación sigue siendo un problema persistente, con una subyacente superior a lo esperado, lo que deja a la Reserva Federal con escaso margen para reducir tipos en el corto plazo. La reacción del mercado ha sido inmediata, con un endurecimiento en la renta fija y el bono a 10 años superando el 4,60%, un nivel que históricamente marca el inicio de correcciones en Bolsa. A esto se suma el fortalecimiento del dólar, que encarece las exportaciones estadounidenses y añade presión a economías emergentes y europeas. La administración estadounidense, con su política proteccionista, incrementa aún más la tensión inflacionaria, dejando a la Fed ante un dilema: mantener tipos altos y arriesgar el crecimiento o bajarlos y reavivar la inflación”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 1,3%, hasta los 74,17 dólares, a medida que crecen las esperanzas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania que significaría el fin de las sanciones que han interrumpido los flujos de suministro.
En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,5% hasta 1,04.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas